Cocina, recetas y alimentos

Alternativas saludables para reemplazar el café en tu dieta

El café es la primera bebida del día para muchas personas. Además de tener un aroma irresistible, es un estimulante que ayuda  que nos ayuda a empezar el día con energía. Pero si por motivos de salud es necesario que reemplaces esta bebida, a continuación te contamos algunas alternativas beneficiosas para ti.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en plantas como los granos de café, las hojas de té, las nueces de cola y las vainas de cacao. Esta cuenta con efectos beneficiosos para el cuerpo: aumenta la presión arterial; es diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse del exceso de agua y sal a través de la orina; estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y con más energía y aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que muchas veces conduce a malestar estomacal o acidez.

Sin embargo, cuando se consume en exceso, la cafeína evita que los huesos absorban el calcio, lo que favorece la osteoporosis o la falta de vitamina D. De igual forma, se corre el riesgo de sufrir ansiedad, hipertensión, dolores de cabeza o trastornos del sueño.

Bebidas alternativas al café, por qué elegirlas

Café de cereales

Se elabora con cereales como la cebada, la malta y el centeno, y a veces también contiene achicoria para imitar al auténtico café. Se puede consumir después de haberla preparado en el moka como un café normal  o prefiriendo la versión soluble, se puede consumir mezclándola con agua, leche u otra bebida vegetal.

Achicoria

Si no puedes consumir cafeína, esta alternativa es perfecta para ti. La puedes preparar en la cafetera o disolviéndola en agua caliente en su versión instantánea. La achicoria contribuye con el buen funcionamiento digestivo, regula los niveles de glucosa y ayuda al funcionamiento del hígado.

Café verde

Se trata de un café rico en antioxidantes y con un porcentaje bajo de cafeína. Es una bebida elaborada a partir de granos de café que aún están verdes y no han sido sometidos al proceso de tueste.

Café de diente de león

El diente de león, además de ser una hierba aromática muy común, también es una planta medicinal que contiene impresionantes beneficios para la salud, ayudando a depurar el hígado y liberar el intestino.

Infusiones o bebidas como alternativa al café 

Infusión de jengibre

Una bebida virtuosa que mejora la circulación y protege contra las dolencias del resfriado, como dolores de garganta y resfriados. Asimismo, provee energía al cuerpo y reduce la sensación de cansancio.

Mate

Esta bebida facilita la digestión y contiene antioxidantes, pero también cafeína, por lo que tiene un efecto estimulante.

Chocolate o jugo de hierba de cebada

Deliciosas alternativas del café. Estas bebidas contienen poderosas propiedades antibacterianas, favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico y ayudan a desintoxicar el organismo.

Maca en polvo

También conocida como ginseng peruano, puede agregarse simplemente al jugo o al batido que vayas a consumir para obtener un gran impulso de energía.