Salud

¡Cuidado! Las bebidas light pueden estimular el aumento de peso

Por muchos años se ha tenido la creencia de que las bebidas light son las mejores aliadas para no aumentar de peso. Sin embargo, diversos estudios científicos han demostrado que no son tan saludables como las estrategias de marketing te han hecho creer.

Incluso, se ha comprobado que este tipo de bebidas estimulan el aumento de peso en lugar de mantenerlo estable, además resultan más dañinas que las convencionales gaseosas azucaradas. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos a continuación.

Investigaciones sobre los efectos de las bebidas light

Un equipo de médicos pertenecientes al Hospital General de Massachusetts demostró que las bebidas light pueden hacer engordar igual o más que las bebidas azucaradas convencionales.

Para llegar a esta conclusión realizaron un estudio en roedores estableciendo dos grupos, uno de ellos conformado por ratones con una dieta normal, y el otro con animales que ingerían bebidas edulcoradas y una dieta alta en grasas. Este último grupo aumentó de peso de forma más rápida, presentando niveles de azúcares elevados y mayor presión arterial.

Si bien aún se sigue investigando más a fondo sobre las posibles consecuencias de consumir bebidas light, el equipo de médicos comentó que este indicio es un llamado de atención a aquellas personas que creen que al ingerir gaseosas de este tipo podrán adelgazar. Pues los resultados son contrarios.

¿Por qué las bebidas light estimulan el aumento de peso?

Este efecto se consigue porque el organismo está acostumbrado a que un sabor dulce es una señal para consumir energía. Pero los edulcorantes artificiales confunden el organismo, debilitando el vínculo entre dulzura – calorías en el cerebro.

Por eso, al consumir un producto dulce sin aporte calórico, el sistema nervioso incrementa el antojo por ingerirlo, pues el cerebro detecta el consumo como un desequilibrio. Justo por eso, es común que sientas ansiedad y ganas de seguir tomando este tipo de bebidas.

Otros efectos de las bebidas light

Incrementar significativamente los niveles de azúcar en la sangre, así como aumentar la grasa abdominal por el consumo desmedido de bebidas light es un factor de riesgo para desarrollar diabetes, alteraciones cardiovasculares y otras afecciones crónicas.

Esto porque la mayoría de las gaseosas “sin azúcar” utilizan el aspartame como edulcorante base, cuyos efectos secundarios se relacionan con el aumento de los niveles de glucosa en la sangre y trastornos metabólicos.

Teniendo esto en cuenta, no puedes olvidar que las bebidas light pueden representar un riesgo para la salud si se abusa en su consumo. Además, no son un complemento de ningún tipo para perder peso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *