Las consecuencias del coronavirus en fumadores pueden ser más graves

Desde el primer momento se entendió que el Coronavirus tenía más probabilidades de ser letal en el caso de pacientes muy ancianos con muchas enfermedades previas.

Las grandes cifras lo confirman, aunque no faltan las muertes de jóvenes y, sobre todo, no faltan las patologías tan graves como para explicar un desenlace tan adverso del virus.

En las últimas semanas también se ha formulado la hipótesis de que existe una correlación entre la gravedad de la infección causada por el Covid-19 y el tabaquismo, y ha llegado un primer estudio para confirmarlo.

Los fumadores y los que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen altos niveles de una molécula llamada ACE-2, reconocida como el punto de acceso que permite que el SARS-CoV-2 entre en las células pulmonares y cause infecciones.

Entre las cosas que puede hacer para protegerse del coronavirus es: dejar de fumar. Un estudio realizado en la Universidad de Columbia Británica y en el Hospital St. Paul de Vancouver (Canadá) muestra que los fumadores y las personas que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) suelen tener altos niveles de una molécula llamada «enzima de conversión de la angiotensina II» (ACE-2) y reconocida en estudios anteriores como un punto de acceso que permite que el SARS-CoV-2 entre en las células pulmonares y cause infección. Sin embargo, el nuevo trabajo, publicado en el European Respiratory Journal, da esperanzas a quienes deciden dejar de fumar: los niveles de ACE-2 en los ex fumadores son significativamente más bajos que en los fumadores actuales.

La autora del estudio, Janice Leung, comentó los resultados de la investigación: «Los pacientes con EPOC deben adherirse estrictamente al distanciamiento social recomendado y a la higiene de las manos para prevenir la infección. Sin embargo, encontramos que los ex fumadores tienen niveles similares de ACE-2 que los que nunca han encendido un cigarrillo. Esto sugiere que nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar, incluso para protegerse del Covid-19».