Actualidad

Las dos grandes amenazas post Covid según Bill Gates

El fundador de Microsoft, Bill Gates, quien anticipó hace unos años del peligro de una pandemia global, nuevamente nos advierte de dos amenazas que por ningún motivo debemos subestimar.

Aunque el Covid aún no se ha erradicado y sigue causando muchísimas víctimas en todo el mundo, no significa que la próxima amenaza que tendrá que enfrentar la humanidad no esté ya entre nosotros.

Tiempos de pandemias

Muchos expertos en el tema nos están advirtiendo la llegada de la era de las pandemias, debido a la cercanía cada vez más de los humanos a los animales salvajes, y la constante invasión de sus hábitats naturales.

La realidad es que durante años se nos ha venido diciendo que la destrucción de los ecosistemas y la globalización entendida como facilidad y rapidez de viaje, al aumentar los contactos y las interacciones entre los humanos y los animales salvajes, favorecen la transmisión de enfermedades.

¿Qué dice Bill Gates?

El multimillonario estadounidense ha venido advirtiendo sobre estos temas desde hace algún tiempo. De hecho, fue uno de los primeros en predecir la pandemia en su famoso discurso de Ted en 2015, donde nos prevenía de que un microbio y no una guerra posiblemente acabaría con millones de personas en todo el mundo durante los próximos 10 años.

Y es que recientemente el fundador de Microsoft ha vuelto a hablar de todos estos temas en varias intervenciones públicas, argumentando que a pesar de haber vivido y enfrentado una, no estamos preparados para otra próxima pandemia. Según el magnate, todavía existen muchas cosas que se deben mejorar y agilizar, desde las vacunas hasta las pruebas, o desde los medicamentos empleados hasta su control.

El nuevo coronavirus se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana como tornados, terremotos o cambio climático, pero “la tarea de los distintos gobiernos es proteger a todos los ciudadanos de estos eventos. Durante esta pandemia, habría habido una gran diferencia si la preparación hubiera sido mejor”, afirma Gates.

Las amenazas inminentes

Este filántropo y empresario, dice que en estos momentos existen otras dos amenazas que podrían perjudicarnos en los próximos años: el cambio climático asociado al tema de las pandemias precisamente por las frecuentes invasiones a los nuevos hábitats y el bioterrorismo, que significa el uso intencional de agentes biológicos en los ataques, amenazas o masacres, algo que traería un número muy considerable de muertos, quizás aún mayor que la pandemia actual.

Publicaciones relacionadas