Cocina, recetas y alimentos

Errores que hacen que tus utensilios de cocina duren menos tiempo

Lo primero que debemos tener en cuenta es la función que van a desarrollar estos utensilios, así como el mantenimiento que tendrán. No hay un único material que sea el más adecuado, pero no es lo mismo utilizar acero inoxidable para la olla rápida que para una cuchara de remover, que puede arañar el recipiente.

Si comenzamos a tratarlos con mayor cuidado y de la forma correcta, tal vez podríamos reducir el desgaste natural de las piezas de estos accesorios, de las ollas, de las cacerolas, de los sartenes, utensilios importantes para preparar recetas en nuestra cocina.

No se trata únicamente de lavarlas cuando están sucias, sino que, así como otros objetos de la casa, se deben tomar ciertas precauciones, con el fin de prolongar la durabilidad de nuestros utensilios, que su funcionalidad sea la mejor y que siempre se encuentren en óptimas condiciones para cuando se van a utilizar.

De acuerdo con algunos expertos, el secreto de que las sartenes y las ollas duren más tiempo está en el tipo de lavado que se usa para que estén limpias y ordenadas. Sin embargo, el principal error que solemos cometer es llenarlos con agua caliente tan pronto como terminamos de utilizarlos, sin saber que el cambio de temperatura que produce el agua hace que el material antiadherente pierda su efectividad.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no siempre debes preparar tus recetas con el fuego al máximo, debido a que se dispersa el calor y puedes hacer que el mango del utensilio que estés usando se queme. Esto hará que cualquier olla, sartén o cacerola se estropee con más facilidad y muy rápidamente. Por esta razón, siempre se aconseja usar un fuego medio por seguridad.

Además, se recomienda evitar lavar las ollas y sartenes en el lavavajillas, ya que se estarían sometiendo por mucho tiempo al agua y al detergente, dos factores que hacen que el revestimiento antiadherente se deteriore con mucha rapidez. Una buena opción es usar papel de cocina para desengrasarlos. Recuerda que no debes utilizar tenedores u otros utensilios de acero que puedan arruinar el revestimiento. En su lugar, use accesorios de silicona o madera.

Para finalizar, ten en cuenta que, a pesar de que la cantidad de líquidos que cocines sea mucha, siempre se recomienda agregar unas gotas de aceite, con el fin de evitar que los alimentos se peguen demasiado. Por otro lado, estarías ayudando a que la vida de tus ollas y a tus sartenes se extienda.