Las erupciones cutáneas indican casos de Covid. «Algunos casos asintomáticos en realidad no lo son»

¿Qué erupciones cutáneas pueden indicar una infección Covid? La investigación en el Reino Unido ha identificado 8 categorías: «El único síntoma obvio en ciertos casos que…»

Existe una correlación directa entre algunas formas de erupción cutánea y la infección por Covid-19: esto es lo que ha revelado una encuesta realizada por la Asociación Británica de Dermatólogos que, en el desarrollo de la aplicación «Estudio de los síntomas de Covid», ha creado un portal que muestra más de 400 fotos de reacciones cutáneas (que suelen manifestarse con enrojecimiento, picor, dolor o sequedad) que se refieren a casos de positividad del Coronavirus.

Los científicos británicos también han clasificado todas estas erupciones en ocho categorías diferentes, ampliando así el historial de casos, que en los últimos meses ya es muy rico, en relación con las consecuencias de la infección por Covid-19 y otros tipos de complicaciones. No sólo eso: en algunos de los casos clínicos establecidos, parece que las erupciones mencionadas son de hecho el único síntoma manifiesto de la propia infección y, por lo tanto, una señal importante para poder reconocer a los pacientes asintomáticos a simple vista.

Correlación entre erupciones cutáneas y Covid-19: Los resultados del estudio del Reino Unido

El objetivo de los investigadores que han analizado esta conexión y han abierto un sitio con las 400 imágenes mencionadas es ayudar a los colegas de todo el mundo a tener una referencia válida para entender si un sarpullido relacionado con una de las ocho categorías identificadas puede clasificarse como un síntoma de infección por el Coronavirus.

El vasto archivo en línea, según lo que sabemos, también fue creado con la ayuda de un grupo de dermatólogos que ayudaron a los investigadores en la selección entre más de 4 mil fotografías subidas inicialmente a la aplicación que se puede instalar y que permite al paciente subir anónimamente una foto para que la base de datos sea aún más completa.

En cuanto a los ocho tipos de erupciones cutáneas que se refieren a los casos de contagio, los expertos de la Asociación Británica de Dermatólogos incluyen una erupción de colmena con manchas rojizas, una que se asemeja mucho a la varicela, pero también un tipo llamado «Covid» que afecta sólo a los dedos de las manos y de los pies. Otras categorías incluyen las que involucran el cuello y el pecho, la erupción purpúrica (debido al color), la pitiriasis rosa, el fenómeno de los labios inflamados y finalmente la erupción viral (que a menudo afecta a la mayor parte del cuerpo).

También puedes leer: Coronavirus, con o sin síntomas la carga viral es la misma