Las mascarillas de tela NO deben lavarse a mano, sino a altas temperaturas todos los días.

¿Funcionan las mascarillas de tela para reducir la probabilidad de contaminación y transmisión de virus como el SARS-CoV-2? Sí, pero solo si se lavan todos los días en la lavadora. Esto fue revelado por una investigación de Unsw Sydney, publicada en BMJ Open.

Como todos ya sabemos, las mascarillas de tela son necesarias para reducir el contagio por Covid-19, pero según este estudio, solo funcionan bien si se lavan en la lavadora a altas temperaturas diariamente. Este procedimiento es el único que permite que las mascarillas de tela realmente nos protejan contra las infecciones.

Raina Maclntyre, quien es la responsable del estudio, indica lo siguiente: “Tanto las mascarillas de tela como las quirúrgicas, se deben considerar contaminadas después de utilizarse. Si las que son quirúrgicas se desechan o eliminan después de utilizarlas, las de tela se pueden reutilizar”. Si bien podemos lavar estas mascarillas, las investigaciones sugieren que hacer esto puede aumentar el riesgo de contaminación.

Esta investigación es el resultado de un análisis de datos que no se conocían de un estudio realizado en 2015. “Investigamos los datos de ese año sobre si los trabajadores de la salud lavaban estas mascarillas a diario y cómo lo hacían, y los resultados indicaron que sí los lavaban en la lavandería del hospital y eran tan efectivos como las mascarillas quirúrgicas”, señaló la investigadora.

Entonces ¿lavar las mascarillas podría aumentar el riesgo de contaminación? 

Dado que los datos se dieron hace ya algún tiempo, el estudio no determinó directamente el Coronavirus, sino una serie de patógenos respiratorios muy comunes, desde la influenza hasta otros virus estacionales.

Por ello, debemos suponer que es poco probable que las personas que usan mascarillas de tela puedan entrar en contacto con igual número de patógenos a los que se expone un trabajador sanitario en un lugar de alto riesgo. Por lo tanto, es completamente necesario lavar las mascarillas todos los días en lavadora a altas temperaturas para evitar cualquier tipo de contagio.

Lavar estas mascarillas de tela a mano no ofrece la protección adecuada y los trabajadores de la salud que las lavan de esta forma, pueden tener el doble de riesgo de infección que las personas que utilizan la lavandería del hospital, según indica el estudio.