Las mejores plantas para tranquilizarte y aliviar tensiones

Lograr mantenerse relajados o tranquilos puede ser algo muy difícil cuando se viven momentos de mucha presión y estrés. Casi todas las personas a lo largo de su vida han tenido alguna situación de nerviosismo, intranquilidad o cansancio excesivo.

Las diversas responsabilidades y preocupaciones del día a día no siempre nos permiten estar tranquilos, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre que vivimos por el covid-19. Todas estas situaciones pueden tener efectos negativos en nuestro organismo, llevándonos a tener dificultades en nuestro sistema nervioso central y causarnos algún tipo de enfermedades.

Para nuestro beneficio, la naturaleza nos regala una variedad infinita de plantas medicinales que tienen unas características curativas para manejar este tipo de situaciones emocionales que nos pueden afectar.

Debido a sus maravillosos efectos relajantes, este tipo de plantas nos ayudan a relajarnos, calmarnos y fortalecer nuestro sistema nervioso.

Estas son algunas plantas que nos ofrecen estos grandes beneficios:

Valeriana: esta planta ha sido recomendada y utilizada a lo largo de la historia por todas las personas que sufren de ansiedad, nervios, trastornos del sueño o estrés. Esto debido a sus efectos tranquilizantes que pueden disminuir la hiperactividad de los nervios. Su efecto sedante relaja el sistema nervioso y el cerebro.

Manzanilla: la manzanilla es una de las bebidas más conocidas por sus efectos calmantes y sedantes. También se utiliza para reducir los espasmos musculares que pueden aparecer en el estómago debido a los nervios y la ansiedad. Sus cualidades beneficiosas también se pueden usar para tratar migrañas e irritabilidad.

Toronjil: esta planta tiene una capacidad extraordinaria de relajación. Es por ello, que se utiliza en casos de estrés, insomnio o ansiedad. Tiene efectos antiespasmódicos que, en el caso de tener algún esfuerzo físico, puede ayudar a aliviar la tensión muscular y a mejorar los espasmos digestivos.

Lavanda: esta planta con su agradable olor, puede relajar y aliviar los nervios. Durante siglos se ha utilizado esta planta para tratar a personas con trastornos del sistema nervioso. Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas y diuréticas. Podemos resumir diciendo que, esta planta es buena para el intestino y para la mente.

Salvia: la salvia tiene muchos beneficios medicinales, puede mejorar la memoria y darle claridad a la mente, porque actúa en los niveles emocionales de la persona, evitando así los altibajos en los cambios de humor. También mejora la ingestión y ayuda a no generar gases intestinales.

Espino: esta planta ayuda mucho al sistema cardiovascular, ya que dilata los vasos sanguíneos favoreciendo la circulación. También se puede utilizar como relajante debido a su efecto calmante sobre el sistema nervioso.

Hierba de San Juan: también conocida como hipérico, contiene componentes que impiden la acción de la dopamina ayudando a mejorar el humor. Otra propiedad de esta planta es disminuir la adrenalina, que ayuda a tratar la ansiedad, depresión y calmar los nervios.

Orégano: el orégano es una planta llena de antioxidantes naturales, que puede incluir su poder de relajación. Puede consumirlo en cualquier hora, pero si se toma a la hora de ir a dormir, ayuda a conciliar el sueño.