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Las mujeres aumentan de peso más fácilmente que los hombres, te contamos por qué

¿Alguna vez te has preguntado por qué las mujeres aumentan de peso más fácilmente que los hombres? A continuación te contaremos las razones.

Sabemos muy bien que las vías metabólicas en los seres humanos son las mismas, ya sea un hombre o una mujer, y es lógico pensar que no debería haber grandes diferencias en la dinámica metabólica entre los dos sexos. Sin embargo, es evidente que hay diferencias, y muy importantes. Diferencias que no sólo se refieren a la mayor o menor tendencia a aumentar de peso, sino también a la forma en que esto ocurre.

El mismo metabolismo, pero con diferentes hormonas

Muy seguramente se ha dado cuenta que los hombres aumentan fácilmente de peso y se nota principalmente en la barriga, a nivel del abdomen, mientras que sus brazos y piernas permanecen delgados, mientras que la mujer aumenta de peso principalmente en las piernas, caderas y nalgas. Las diferentes respuestas hormonales entre hombres y mujeres y la genética morfológica son algunos de los principales factores que distinguen las diferentes dinámicas metabólicas.

En los hombres, la testosterona, una hormona anabólica, es responsable de la presencia de más masa muscular seguida de un aumento metabólico, precisamente porque tener más músculos significa gastar más en términos de energía, incluso en reposo. Sin embargo, un factor muy importante responsable de esta diferencia obvia se encuentra en la llamada hormona del apetito, una hormona que es más eficiente en los hombres que en las mujeres. Esta hormona, la proopiomelanocortina (Pomc), es producida por el cerebro y juega un papel clave en el control del apetito.

La mujer, como bien sabemos, desempeña el papel biológico de criar a la descendencia, y tiene una conformación física llamada «ginoide», que le permite mantener más suministros de energía en los adipocitos permitiendo la posibilidad de estar siempre lista para alimentar al recién nacido y proporcionar nutrición al feto.

Estos depósitos de grasa en las mujeres se ven favorecidos por las hormonas de estrógeno; por esta razón, se encuentra en ella un mayor porcentaje de masa grasa y menos masa muscular que en los hombres, que tienen más áreas de masa muscular que son fáciles de desarrollar.

El estudio

Esto se demostró en un experimento realizado con un grupo de ratones obesos de ambos sexos. Después de cierto tiempo, se observó que todos los ratones habían perdido peso, pero con una diferencia significativa: mientras que los machos habían recuperado el peso normal, las hembras seguían siendo obesas. La hormona había reducido el apetito en animales de ambos sexos.

Encontramos la diferencia en el momento en que la hormona, habiendo acelerado también el metabolismo de los varones, haciéndolos más activos e inclinados a quemar el exceso de calorías, no había, por el contrario, producido los mismos resultados en las hembras; diferencia conectada con la diversidad de algunas áreas cerebrales en el varón y en la hembra y con la diferente respuesta de los receptores a esta hormona. Esto también le sucede a la gente y explicaría por qué hay tantas mujeres con sobrepeso en comparación con los hombres.

Se puede mejorar el metabolismo

Sin embargo, frente a estas diferencias esenciales, cabe señalar que los mecanismos que conducen al aumento de peso son esencialmente los mismos tanto para los hombres como para las mujeres: una nutrición deficiente y demasiado rica en grasas y azúcares, el estrés, el hambre compulsiva y, por último, una vida excesivamente sedentaria.

La ingesta excesiva de grasa o azúcares simples activa ciertos factores en el cuerpo humano que nos predisponen a aumentar de peso. Estos últimos se denominan factores nucleares hipotalámicos (NF-kB) que modifican el equilibrio leptina/insulina y favorecen el depósito adiposo; estos factores nucleares hipotalámicos están determinados por la presencia de algunas citoquinas inflamatorias (IL1 eTNF), a raíz de nuestra dieta incorrecta, que provocan el aumento de peso.

Por esta razón se sugiere controlar el estrés, mantener una alimentación sana y mejorar nuestros hábitos de tal manera que tengamos una correcta insulina y, por lo tanto, calma leptínica. Así nuestro cuerpo será capaz de mejorar la dinámica del metabolismo y por qué no, realizar mucha más actividad física, si no se desea renunciar a la alimentación abundante.

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