Las parejas que se conocen por internet son más duraderas y compatibles

Hay muchos casos en los que el amor que florece en la web dura más tiempo y se fortalece con mucha más rapidez que el amor “tradicional”. Hoy te contaremos algunos motivos por los que este tipo de relaciones poco a poco han ido ganando terreno y cada vez son más funcionales y duraderas.

Algunas parejas que comenzaron con relaciones en línea actualmente tienen hijos, un hogar, trabajan juntos y después de ese periodo de virtualidad han podido convertirse en una buena familia que han podido mantenerse enamorados después de muchos años.

La ciencia dice que las parejas que se originan por internet actualmente duran más que las que se forman bajo los modos «tradicionales». Para nadie es un secreto que el internet es ahora uno de los lugares más privilegiados para conocer, hacer amistades, amores e incluso para buscar una pareja matrimonial. Lo que es nuevo, sin embargo, es conocer todos los motivos por los que las relaciones en línea funcionan.

¿Por qué funcionan las relaciones en línea? Esto es lo que dice la ciencia.

El aumento de las relaciones en línea ha sido objeto de varios estudios basados en modelos y simulaciones matemáticas, desde aquel desarrollado por la Universidad de Cornell hasta el desarrollado por la Universidad de Essex en el Reino Unido o la Universidad de Viena. Lo más curioso es que todos estos estudios tienen algo en común: las historias de amor o de amistad que nacen en línea funcionan mejor que las nacidas de las maneras tradicionales, al menos en las estadísticas de los últimos años.

De hecho, la amplia gama de elecciones que el mundo online ofrece abre muchas más ventanas para encontrar la pareja con la que siempre hemos soñado, mientras que en el mundo real los impedimentos y obstáculos muchas veces no nos permiten librarnos de nuestros miedos por distintas razones. Los estudios han concluido, por ejemplo, que en los Estados Unidos los matrimonios originados en internet duran mucho más tiempo y son menos propensos a infidelidades o problemas de convivencia, además de representar más de un tercio de los matrimonios oficiales actuales.

Entonces ¿Qué hace que este tipo de relaciones funcionen tan bien?

Las aplicaciones y los sitios de citas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de desarrollar perfiles públicos basándose en sus intereses personales. Este sistema hace que descubrir personas con intereses comunes sea mucho más fácil que encontrarse con extraños en el metro o en una fiesta.

Además, las personas que se unen a los sitios de citas suelen estar especialmente interesadas en una relación, e incluso en poder encontrar alguien para casarse, cosa que es mucho más difícil conseguir en un bar o por la calle. Según los datos publicados por Business Insider, el 80% de los usuarios de aplicaciones para citas dicen que buscan una relación significativa y duradera con posibilidades de matrimonio.

¿Cuáles son las ventajas del amor online?

Al no haber posibilidad inmediata de contacto físico con las otras personas, se establece un diálogo sincero centrado en los intereses y metas personales. La red brinda la oportunidad de conocerse a fondo antes de un encuentro físico, además de dar la posibilidad de expresarse espontáneamente, de ser uno mismo y de ser honesto con la otra persona, ya que en los encuentros físicos esto puede ser un poco más vergonzoso e incómodo.

¿Cómo la sociedad está cambiando gracias a las relaciones por la web?

Las aplicaciones y sitios de citas están revolucionando la forma en la que el amor se desarrolla, haciendo de este un sentimiento más abierto. En el pasado, la gente encontraba a sus parejas a través de conexiones indirectas por medio de amigos o familiares, limitándose siempre a círculos específicos de personas. Sin embargo, ahora es mucho más fácil conocer a gente nueva y no se necesita de un tercero para poder obtener nuevas amistades o relaciones más cercanas, por lo que aumentan las parejas formadas por personas de diferentes orígenes con vínculos sociales que antes no existían.