Salud

Las parejas que se conocieron por aplicaciones de citas son más propensas a relaciones duraderas: un estudio suizo explica por qué

El binomio fácil, las aplicaciones de citas y las relaciones sin compromiso, es desmentido por una investigación realizada por la Universidad de Ginebra. Según el estudio, que examinó una muestra de 3.235 adultos con parejas que se reunieron en los últimos diez años, lo contrario es más cierto.

Y es que las parejas nacidas del uso de una aplicación de citas tienen más motivación para vivir juntos, en comparación con otros. Como si dijera que el encuentro nacido por casualidad puede tener un resultado igualmente aleatorio, mientras que los que quieren conocer a alguien para una relación estable tienen intenciones más claras.

Aunque «el estudio no dice si su intención última era vivir juntos a largo o a corto plazo, pero dado que no hay ninguna diferencia en la intención de casarse y que el matrimonio sigue siendo una institución central en Suiza, algunas de estas parejas probablemente ven la cohabitación como un período de prueba antes del matrimonio», consideró Gina Potarca, investigadora de la Universidad de Ginebra.

Otro hecho interesante destacado por el estudio suizo es que las mujeres que utilizaron la aplicación de citas, mencionaron el deseo y la planificación de tener un hijo en un futuro próximo, un factor nuevamente, más común que en otras formas de encuentro. «Internet está transformando profundamente la dinámica de las citas entre personas», dice de nuevo el investigador suizo, señalando que el uso de los teléfonos inteligentes, el principal dispositivo en el que se consultan las aplicaciones de citas, favorece a las parejas con mayor diversidad educativa y geográfica; en particular entre las mujeres con un alto nivel de educación y los hombres con un nivel de educación más bajo, porque -según el estudio- se privilegian los métodos de selección sobre el aspecto visual. El resultado es que las parejas nacidas de las aplicaciones también están satisfechas con la calidad de las relaciones y más ampliamente con la vida.

Por último, un comentario del investigador sobre el uso de aplicaciones de citas en la época de Covid. «Sabiendo que es probable que las aplicaciones se hayan hecho aún más populares durante los períodos de encierro y distanciamiento social, es tranquilizador descartar las alarmantes preocupaciones sobre los efectos a largo plazo del uso de estas herramientas», añadió Potarca.

También puedes leer: A los 22 años, bebe un cóctel y a la mañana siguiente se despierta ciega

Publicaciones relacionadas