Salud

Las pastillas: ¿Se pueden romper o no?

No está absolutamente prohibido romper o pulverizar las pastillas antes de ingerirlas. Sin embargo, para no correr riesgos, debe seguir algunas reglas. Estas son algunas de ellas.

¿Romper las pastillas antes de tragarlas? Se puede hacer, pero sólo tomando ciertas precauciones. Muchas personas han sido tentadas a pulverizar o romper una tableta que es demasiado grande o muy amarga, o tal vez abrir una cápsula para tragar su contenido. No es una acción prohibida en el sentido absoluto, pero hay que proceder con mucho cuidado para no correr riesgos. Con el fin de proteger la salud de los pacientes, el Ministerio de Salud ha emitido una recomendación específica, la Recomendación Nº 19, sobre el manejo adecuado de las terapias orales sólidas.

Cuando es posible

En ciertos casos es posible proceder a la «manipulación» de los comprimidos, es decir, a su división, trituración, aplastamiento o pulverización, o a la apertura de las cápsulas. En particular, esta operación está permitida en el caso de niños, pacientes disfágicos, ancianos, pre-bisfágicos, frágiles, poli-tratados, en nutrición enteral y en personas que tienen que tomar dosis no disponibles en el mercado. Sin embargo, cuando no es posible ingerir los comprimidos intactos y cuando las actividades de preparación no pueden ser llevadas a cabo por la farmacia, se deben respetar ciertas reglas. Si no se hace así, pueden surgir problemas como la inestabilidad del fármaco, efectos locales irritantes o errores en la terapia.

Las reglas a seguir

En primer lugar, debe lavarse bien las manos y limpiar las herramientas y superficies que va a utilizar. Entonces puede manipular la dosis únicamente justo antes de su uso. Si la tableta es divisible, desglósela a lo largo de la línea divisoria, donde esté presente. Si la línea está ausente, tenga cuidado ya que el corte puede dar lugar a esquinas afiladas o partes ásperas.  En cualquier caso, es preferible utilizar las herramientas adecuadas en lugar de un cuchillo. Una vez dividida la tableta, compruebe que las porciones son del mismo tamaño. Si el fabricante no lo especifica, no divida las pastillas en menos de un cuarto.

¡Para saber!

Las pastillas deberán dividirse y manipularse en un espacio adecuado y aislado, a fin de evitar la contaminación como consecuencia del derrame de polvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.