LifeStyle

Las personas mayores tienen un olor especial y te explicamos por qué

¿Recuerdas ese olor especial que había en casa de tus abuelos? Pues no estaba en tu cabeza y te contamos por qué.

Las personas mayores tienen un olor particular que, aunque se manifiesta más especialmente a partir de los 60 años, no les es exclusivo: todos empezamos a desarrollarlo de forma gradual a partir de los 30.

Para algunos, el olor de los abuelos tranquiliza, da nostalgia y enternece. Para otros, es bastante desagradable y se caracteriza por la frase: «oler a viejo». Algunos gerontólogos afirman que el olor está relacionado con el proceso de envejecimiento y deshidratación. Las personas mayores tienen menos sed, su piel es más seca y las células muertas liberan un olor «rancio». Un estudio chino publicado en el año 2000 sugirió que las personas mayores de 70 años tenían un alto nivel de 2-nonenal, una molécula que se genera en la piel al oxidarse de forma natural los ácidos grasos de la barrera lipídica.

El 2-nonenal huele muy mal. Tanto que cuando si se abre una cápsula con esa molécula en un lugar cerrado, todo apesta. Sábanas, ropa de cama, las fundas del sofá, libros … Con el paso de los años, sus olores se han ido impregnando cada vez más.

Igualmente, en un estudio publicado en el año 2012, los investigadores demostraron que los humanos podían distinguir el olor del hombre a diferentes edades (20-30 años, 45-55 años, 75-95 años). Al finalizar el estudio, se dieron cuenta que los olores de las personas mayores eran más agradables que los de los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.