Las personas que comen 5 porciones de fruta y verdura al día viven más tiempo. La razón

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Las personas que comen 5 porciones de fruta y verdura al día viven más tiempo. Un nuevo estudio de Harvard lo confirma: para ser exactos, la receta óptima para el bienestar son 3 porciones de verduras y 2 de fruta

Muchos de nosotros probablemente no las comemos lo suficiente, pero todos sabemos que las frutas y las verduras son buenas para nosotros (una manzana al día mantiene alejado al médico, etc.). Sin embargo, ¿Cuál es la cantidad exacta de verduras que debemos incluir en nuestra dieta diaria para reducir el riesgo de enfermedad y vivir más tiempo? Investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard cruzaron estudios de dos millones de personas de todo el mundo y dieron con la respuesta, confirmando lo que en realidad es una recomendación bien conocida: la receta ideal para la longevidad son cinco raciones al día, dos de fruta y tres de verdura.

La alimentación de dos millones de personas

El punto de partida fue el análisis de los datos de dos estudios, el Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-Up Study, que hicieron un seguimiento de más de cien mil adultos durante treinta años, recogiendo, entre otras cosas, un amplio y detallado conjunto de información sobre su dieta. Los resultados se compararon con otros 26 estudios que, a su vez, habían recogido información sobre el consumo de frutas y verduras de 1,9 millones de participantes en total, procedentes de 29 países. La correlación entre la cantidad adecuada de verduras y una mayor esperanza de vida se confirmó en todos los estudios.

Las frutas y verduras reducen el riesgo de enfermedades mortales

Se descubrió que comer cinco raciones de verduras «al día» se asociaba con el menor riesgo de muerte y, como se preveía, la combinación más eficaz para ganar en longevidad implica dos raciones de fruta y tres de verduras. Comer más no hace daño, pero tampoco parece aportar beneficios adicionales. En comparación con los que se limitaban a sólo dos raciones al día, los participantes que consumían cinco mostraban un riesgo general de muerte un 13% menor; concretamente, un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, un 10% menos de riesgo de muerte por cáncer y un 35% menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

No todas las verduras aportan los mismos beneficios

Pero cuidado, no todas las verduras son iguales y proporcionan los mismos efectos positivos: por ejemplo, la investigación no encontró una correlación entre las verduras con almidón, como los guisantes, el maíz y las patatas, y un menor riesgo de muerte, correlación que sí se encontró con las verduras de hoja verde (como las espinacas, la lechuga y la col rizada) y las verduras y frutas ricas en betacaroteno y vitamina C, es decir, los cítricos, las bayas y las zanahorias.

El estudio se publicó en Circulation, la revista de la Asociación Americana del Corazón.

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