LifeStyle

¿Por qué las personas que fuman aparentan más edad de la que tienen?

Como todos saben, fumar es la causa de diversos problemas no solo en los pulmones, sino también en los vasos sanguíneos, el corazón, los huesos o la piel. Asimismo, el humo del cigarrillo origina una gran cantidad de radicales libres, así como componentes químicos que destruyen las células. Sin embargo, este proceso degenerativo se presenta de tal manera que, con el pasar del tiempo, la alegría y vitalidad de quien fuma se ven deterioradas y reflejadas exteriormente.

Un equipo de investigadores tuvo la idea de reunir a un gran grupo de gemelos, de los cuales uno fumaba y el otro no. La total similitud entre los participantes hizo posible analizar los efectos del tabaquismo en la piel de uno y los efectos beneficiosos que produce no fumar en el otro.

Estos fueron los resultados

Los gemelos que mantenían el hábito de fumar, tenían sus párpados superiores caídos, los párpados inferiores hundidos, arrugas alrededor de la nariz y la boca, y estaban más expuestos a padecer papada.

El tabaco disminuye el oxígeno en la piel reduciendo la circulación sanguínea, causando sequedad en la piel y, por ende, envejecimiento prematuro, así lo explica uno de los investigadores.

Tal vez sea algo trivial investigar las consecuencias de fumar, puesto que desde hace décadas se sabe perfectamente el daño que causa el humo del cigarrillo. Lastimosamente, para muchos no es nada fácil dejar de fumar, por esta razón, los investigadores están tratando de encontrar otras opciones para convencer a los fumadores de que abandonen este hábito tan destructivo.