Las personas que tienen plantas en casa sufren menos los efectos del encierro

Tener muchas plantas en casa es una buena forma de sobrellevar psicológicamente los efectos de las restricciones del Covid, según un estudio español

Las restricciones a la circulación por el coronavirus nos quitan a menudo la posibilidad de salir a la naturaleza y al verde, lo que tiene consecuencias no menores para la salud mental. Sin embargo, tener muchas plantas en la casa puede limitar de alguna manera los daños. Para ello se ha realizado un estudio internacional coordinado por la Universidad de Sevilla, en el que también ha colaborado un equipo de expertos de la Universidad de Génova.

En el estudio, publicado en la revista Urban Forestry and Urban Greening, participaron unas 4.600 personas de 46 países diferentes, con el objetivo de evaluar el impacto que tuvieron las plantas en el hogar en su bienestar físico y psicológico durante los cierres de la pasada primavera.

Las encuestas revelaron que la vegetación dentro de las paredes del hogar tenía una influencia positiva en la salud mental del 72% de los participantes. Además, la mayoría de los que declararon no tener plantas de interior experimentaron emociones negativas con mucha más frecuencia. Se encontraron fenómenos similares en personas que vivían en casas pequeñas y poco iluminadas y que no estaban acostumbradas a estar en un espacio verde antes del encierro.

Cuidado de las plantas durante la época del Covid

El bloqueo también ha hecho que la gente tenga un espíritu verde, ya que el 52% de los encuestados admite que pasa más tiempo con las plantas desde que estalló la pandemia. Y el 62,5% de ellos dijo que mantenía este hábito saludable una vez terminadas las restricciones.

El estudio confirma que cuidar de las plantas también puede ayudarnos mucho desde el punto de vista psicológico en momentos especialmente difíciles. No es casualidad que exista la terapia hortícola, una terapia ocupacional basada en la jardinería (o incluso en el cuidado de plantas de interior) que puede tener diversos efectos beneficiosos.

Las plantas, además, son capaces de purificar el aire de una serie de contaminantes, equilibrar la humedad de las habitaciones y reducir el ruido de fondo, haciendo que la casa sea más silenciosa y favoreciendo la calma y la concentración. Todos los efectos son indudablemente positivos para el estado de ánimo.

También puedes leer: 10 cosas que haces todos los días y no sabes que te hacen engordar