Las propiedades y los beneficios del puerro

Los beneficios del puerro: El puerro comparte las mismas virtudes que el ajo, la cebolla, el cebollino o las chalotas. Hay pocos estudios científicos sobre la planta, pero los beneficios que proporciona son indudables.

Elegir el puerro correcto

El vegetal debe ser firme al tacto y el tallo debe ser recto. La carne también debe ser firme y carnosa y no debe mostrar ninguna mancha marrón. Las hojas deben ser verdes y no amarillas ni secas.

Su conservación

En la nevera

Debe almacenarse a temperaturas cercanas al punto de congelación y a una humedad relativamente alta. Las hojas probablemente se volverán amarillas, pero se puede preservar el blanco del puerro al hacerlo. El tiempo máximo de almacenamiento es de dos semanas.

En el congelador

Para esta opción, córtelo en rodajas y cocínelo durante un minuto en agua mezclada con sal. Puedes, por ejemplo, guardar las hojas verdes para tus caldos.

Los nutrientes en los puerros

Al igual que otras plantas, el puerro contiene fibra y potasio.  Pero aparte de eso, también contiene otros minerales.

Vitamina B6 y B9

Ayuda a reponer el cuerpo con energía. Pero es importante para el desarrollo cerebral y cognitivo, especialmente durante la etapa fetal en la infancia. La vitamina B6 también ayuda a preservar la función inmunológica. En cuanto a la vitamina B9, su función es asegurar la renovación celular. Se adapta bien a las mujeres embarazadas y a los niños en crecimiento, así como a los pacientes convalecientes.

La vitamina C

Contribuye a la formación de colágeno y a la curación de cualquier herida. También contribuye al sistema inmunológico, ayudando así a prevenir el agotamiento, la fatiga, los resfriados.

Manganeso

Ayuda al cuerpo a regular el funcionamiento del sistema nervioso y asegura la formación de ciertas hormonas.

La vitamina K

La vitamina K es esencial para la coagulación de la sangre y también ayuda a los huesos a fijar el calcio. Investigaciones recientes también han llevado al descubrimiento de la acción de la vitamina K en la multiplicación de las células.

Hierro

El hierro preserva al cuerpo de la anemia. Por lo tanto, está involucrada en la producción de hemoglobina.

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Algunos beneficios del puerro para la salud

Para sacarle el máximo provecho, lo mejor es calentarlo al vapor o escaldarlo rápidamente. Estos dos métodos de cocción conservan casi todos los ingredientes activos de la planta. Por otro lado, los beneficios se pierden si la planta se cocina en agua hirviendo.

Un aliado saludable para lograr un peso adecuado

Esta planta bulbosa va bien con una dieta de adelgazamiento o también para preservar su figura. Esto se debe a la naturaleza baja en calorías y sin grasa del puerro. Sin mencionar las fibras dietéticas que dan una sensación de saciedad cuando se comen. Puede incorporar su consumo con carne, pescado o productos lácteos. Pero lo más efectivo sería comerlo en una ensalada si tu objetivo es perder algo de peso.

Fibras dietéticas probióticas

En estado crudo, 100g de puerro pueden contener 1,5g de proteínas y 2,67g de fibra, el resto es agua. En particular, esta planta de la familia del allium es una fuente de fibra prebiótica. Esto significa que su consumo ayuda a las bacterias intestinales a mantener la salud digestiva.

Antioxidante y antimicrobiano

La alta cantidad de alicina en esta planta le da propiedades antimicrobianas y antioxidantes.

Una propiedad cardioprotectora

Las plantas de la familia del allium, como el puerro, tienen la capacidad de reducir la presión sanguínea. Así, participa en la anticipación de la formación de coágulos de sangre. Recuerda que los coágulos de sangre son un factor en el paro cardíaco.

Antiinflamatorio natural

Los ingredientes activos que contienen los puerros ayudan a aliviar las enfermedades inflamatorias. La planta también contiene flavonoides y polifenoles. Los estudios sobre estos elementos indican que actúan contra las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Las actividades antioxidantes de los flavonoides ayudan, entre otras cosas, a eliminar elementos que pueden ser dañinos para el cuerpo.

 

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