Las señales de que has estado consumiendo demasiada sal en tu alimentación

El consumo excesivo de sal puede causar graves problemas de salud. El exceso, en lo que se refiere a la comida, nunca es una buena elección. La sal es un alimento básico en nuestras cocinas, que hemos utilizado durante siglos para sazonar y mejorar el sabor de nuestras comidas. Pero debemos tener cuidado con la cantidad de sal que comemos, ya que demasiada puede provocar importantes problemas de salud.

El Dr. Domingo Carrera, especialista en nutrición del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, explicó al sitio web de ¡Hola! cuáles son las señales de que estamos consumiendo demasiada sal.

El experto ha examinado los síntomas que indican un consumo excesivo de sal.

  • Lo primero que notamos es que estamos constantemente muy sedientos.
  • Entonces también notamos la sequedad de las membranas mucosas (labios, boca, genitales) y de la piel en general.
  • Queremos orinar continuamente, pero luego orinamos con poco volumen y un color amarillo o naranja intenso.
  • Hay edemas o retención de líquidos que se acumulan en los tobillos, bajo el abdomen, párpados, manos y pies.
  • Podemos tener náuseas e incluso episodios de vómitos. Podemos tener náuseas.
  • Podemos tener diarrea, y a veces estreñimiento.
  • Podríamos sentir acidez y digestión pesada, con gas y reflujo gastroesofágico.
  • Podemos tener dolores de cabeza y dificultad para concentrarnos. Podría llevar a una confusión mental con irritabilidad y ansiedad.
  • Puede que se pierda el apetito y se sienta menos gusto por la comida, y también se sienta muy atraído por los alimentos salados.
  • También podemos sufrir frecuentemente de calambres musculares y sentirnos más cansados de lo normal.
  • Finalmente, podemos tener dificultad para respirar y sufrir de cólico renal debido a la formación de cálculos.

Importancia del sodio

El sodio es un mineral necesario para nuestro cuerpo. Entonces, ¿dónde está el problema? «El sodio es necesario para regular el agua en el cuerpo e interviene en la conducción del impulso nervioso y la contracción muscular. Pero, como casi todo, debe estar presente en cantidades adecuadas, ni en exceso ni en defecto», explica el médico.

El experto añade que la cantidad máxima de sal (cloruro de sodio) que debemos ingerir es de 5 gramos por día (una cucharadita llena de café), lo que equivale a 2 gramos de sodio por día. La mayor parte (80%) de la sal que consumimos ya está escondida en la comida (que se añade a los alimentos por la industria alimentaria). Y sólo el 20% es lo que añadimos y que podemos controlar.

¿Y si quieres algo salado?

La verdad es que a veces sentimos la necesidad de comer algo salado. Pero no te preocupes porque la solución está ahí. El cuerpo nos pide que le demos comida salada. Hay una solución. El especialista explica que podemos comer alimentos que tengan sabor, usando especias, hierbas o limón.

Estos ingredientes son inofensivos y dan sabor a la comida, mitigando el deseo de sal. «El potasio es también un potenciador del sabor. Así que podemos comer alimentos ricos en potasio, pero sin exagerar. Coma frutas como sandía, plátano, papaya, ciruela, almendras, mango, kiwi y naranja y pasas y pistachos. Yogur natural, batata, aguacate, espinaca y, en general, todas las legumbres, que son ricas en potasio.

¿Qué pasa si consumimos demasiada sal?

Necesitamos controlar la cantidad de sal que consumimos, especialmente para evitar problemas de salud. Sin duda, uno de los principales es el aumento de la presión arterial. En caso de hipertensión, de hecho, las paredes de las arterias sufren demasiada presión debido al aumento del agua en el cuerpo y del volumen de sangre, produciendo alteraciones en la pared de los vasos con el consiguiente riesgo de formación de trombos y placas ateromáticas. Situaciones que pueden causar infartos cerebrales y cardíacos.

«La presión arterial alta también puede generar arritmias, así como producir cálculos renales y deteriorar la función renal. Puede causar dispepsia e inflamación en el revestimiento del estómago, provocando gastritis, úlceras estomacales e incluso cáncer de estómago. Y por último, puede causar osteoporosis con riesgo de fracturas, ya que un exceso de sodio provoca la pérdida de calcio en la orina», explica el especialista.

Reducir la cantidad de sal en las comidas

¿Cómo podemos reducir gradualmente la cantidad de sal en nuestras comidas? El médico señala que hay algunas formas eficaces.

«En lugar de sal, use hierbas como perejil, orégano, albahaca, romero, tomillo, cilantro, laurel, etc.». Añade también pimienta, pimentón, comino, ajo, canela, cúrcuma, hinojo, jengibre, etc.. Se puede añadir limón a las comidas, y ayuda a mejorar el sabor», sugiere.

Y hace hincapié en que debemos reducir el consumo de alimentos procesados, congelados y envasados tanto como sea posible, ya que a menudo contienen sodio oculto. En su lugar, deberíamos elegir productos naturales y frescos. Los alimentos ricos en potasio pueden consumirse con frecuencia.

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