LifeStyle

3 señales que deben alertarte de tener parestesia

La parestesia es la sensación de hormigueo. Desde una simple mala postura hasta daños en el sistema nervioso central, sus causas son muy diversas. Descubra cuándo debe hablar con su médico.

  1. Hormigueo en las manos

La parestesia en los dedos con sensación de ardor en el antebrazo puede ser un signo de compresión del nervio mediano en el túnel carpiano. Es importante diagnosticar el entumecimiento de los dedos que confirma el síndrome del túnel carpiano porque en las primeras fases de la enfermedad es muy tratable sin necesidad de cirugía. Afecta más a menudo a las mujeres de más de 50 años, pero también a trabajadores manuales, informáticos, músicos y golfistas. Los ejercicios de flexibilidad son eficaces.

El hormigueo en las manos, pero también alrededor de la boca, es un signo de espasmofilia. Se trata de ataques de ansiedad acentuados en invierno debido a una deficiencia de vitamina D y magnesio. En ocasiones observamos que los párpados se agitan.

  1. Hormigueo en la cara

La parestesia asociada a la palidez, los temblores y la sudoración es un signo de hipoglucemia, es decir, de falta de azúcar. Una ingesta de azúcar es suficiente para hacerla desaparecer.

Pero si sólo se ve afectada la mitad de la cara, es urgente: quizá sea el signo de un derrame cerebral. Aunque los signos remitan en unos minutos, hay que consultar rápidamente a un médico. El hormigueo también puede afectar a un brazo y una pierna del mismo lado. Este es un problema típico de flujo sanguíneo.

  1. Hormigueo en cualquier parte del cuerpo

Se trata de un ataque a los nervios periféricos relacionado con un exceso de azúcar. Esto se llama neuropatía diabética. Otros síntomas completan el diagnóstico: el deseo de beber y orinar con más frecuencia, calambres. También en este caso es necesario consultar rápidamente.

Las parestesias asociadas a problemas de visión (ceguera repentina en un ojo) y a problemas motores como el agarre de objetos o una pierna que se escapa son más sugestivos de esclerosis múltiple. El hormigueo indica una inflamación de la médula espinal.

Afortunadamente, el hormigueo suele estar causado por una mala postura y el flujo sanguíneo se corta. Sacudir la zona adormecida es suficiente para reactivar el flujo sanguíneo. También puedes dar un masaje con aceite esencial de geranio mezclado con aceite vegetal. Reducirá la sensación de hormigueo.

También puedes leer: 10 consejos para eliminar los gases y la hinchazón