Salud

¿Las uñas de tus pies son muy gruesas? Esto es lo que debes hacer

Las uñas gruesas en los pies son señal de una infección por hongos o una enfermedad subyacente. Veamos algunos detalles a tener en cuenta.

Seguramente no revises el estado de tus pies cada día, por lo que ver cómo han aumentado su tamaño es toda una sorpresa. Seguramente notes el cambio cuando vayas a recortarlas. Las uñas gruesas suelen formar parte de los pequeños inconvenientes del paso de los años, como los acrocordones, las manchas marrones y las arrugas.

Pero ¿Y si no solo son las uñas gruesas, sino que también hay otros síntomas como un tono amarillento, una curvatura, enrojecimiento e inflamación de la piel alrededor? Las uñas pueden dar pistas generales sobre el estado de salud. Por lo que el engrosamiento de las uñas es una forma de comprender que algo no anda bien.

Veamos algunas de las razones por las que las uñas de los pies aumentan su grosor, los síntomas asociados y que se puede hacer para tratarlas.

Onicomicosis.

Es una de las causas más comunes de las uñas gruesas. Se trata de un hongo parasitario que entra por debajo, al lado de las uñas o a través de una herida en la piel. Puede presentarse cuando una infección como el pie de atleta se traslada a las uñas. Esto causa que las uñas de los pies se vuelven gruesas y descoloridas. De hecho, dependiendo del tipo de hongo pueden aparecer algunas manchas blancas con un tinte amarillento o marrón amarillento.

Este tipo de hongos suelen requerir de atención médica. Suele tratarse aplicando un esmalte antimicótico a las uñas y tomando también pastillas antimicóticas. Si el tratamiento farmacológico fracasa, el médico puede extirpar una parte o la totalidad de la uña.

Psoriasis

Es una enfermedad inflamatoria común que se presentan en el 80-90% de las personas con psoriasis en placas. La Dra. Shari Lipner, profesora clínica adjunta de dermatología en Weill Cornell Medicine, en Nueva York asegura: «La psoriasis ungueal muchas veces causa dolor y afecta a las actividades cotidianas».

En las uñas de los pies, los síntomas son el aumento del grosor con una decoloración amarillenta y pequeñas cavidades, además de que llegan a levantarse del lecho ungueal. Hasta la fecha no existen tratamientos eficaces de venta libre para la psoriasis, ya que las cremas no consiguen penetrar en ella. La psoriasis es una de las dermatosis más comunes a nivel mundial.

Paroniquia.

Es una infección o inflamación que aparece alrededor de la base de la uña. Puede ocurrir cuando una bacteria u hongo invade la piel. Algunos de los otros factores de riesgo son problemas para circular la sangre en la zona, la diabetes y un sistema inmunitario débil.

En las uñas de los pies aparece enrojecimiento e inflamación alrededor de la base de las uñas que son sensibles al tacto y pueden formarse pequeñas bolsas llenas de pus bajo la cutícula.

El tratamiento requiere de una visita al médico, el cual le recetará una crema antimicótica que se deberá aplicar dos veces al día durante unos meses. En los casos más graves el médico puede recetar un medicamento antimicótico para controlar la infección con mayor rapidez.

Onychogryphosis

Se trata de la aparición de una pequeña uña que parece un cuerno que se engrosa y se curva. La dermatóloga Pooja Sodha, directora de dermatología estética de George Washington Medical Faculty Associates dice: «La onicogrifosis es una afección subyacente al crecimiento de la lámina ungueal».

Generalmente aparece en los dedos gordos de los pies y ataca mucho más a las personas mayores y las que tienen una mala salud bucal, además de ser hereditaria. Se ha demostrado que las personas con diabetes y problemas de circulación pueden tener una mayor probabilidad de padecer Onychogryphosis.

Este tipo de enfermedad debe ser tratada a tiempo, ya que los pacientes pueden desarrollar infecciones secundarias y onicomicosis. El tratamiento inicial se centra en reducir el engrosamiento de las uñas y el crecimiento curvo. Un podólogo o dermatólogo en la mayoría de los casos usará un cortaúñas, cortadores rotativos y rodillos para ablandar las uñas y después se trata la causa subyacente, como la psoriasis o una infección por hongos.

Cómo prevenir el engrosamiento de las uñas de los pies.

Aunque recortar las uñas de los pies es visto como algo sencillo, realmente no lo es tanto. Para que puedas mantener tus uñas en buen estado es importante seguir algunos consejos que te mostraremos ahora, ya que facilitaran el corte de las uñas gruesas y podrán prevenir los hongos y las uñas encarnadas.

Como suavizar las uñas.

Es mejor cortar las uñas después de ducharte o bañarte. Otra buena opción es dejarlas en remojo con agua caliente durante unos minutos para luego cortarlas.

Corte recto.

No trates de hacer un biselado con las uñas, ya que esta es una de las principales causas de las uñas encarnadas.

No toques las cutículas.

Las tienen un papel muy importante en la protección de las raíces de las uñas contra el ataque de las bacterias y los gérmenes, por lo que no se recomienda tocarlas o empujarlas hacia atrás.

Hidrata tus uñas.

Es importante hidratarlas después de cortarlas. Basta con que apliques una crema hidratante después del baño.

Publicaciones relacionadas