Las vacunas anti Covid serán como las vacunas antigripales: repetidas y no de cobertura total

Vacunas anti covid, vacunas en plural porque habrá más de una. Y no sólo porque habrá la vacuna china, la rusa, la americana, la europea…

Serán vacunas en plural porque una y una vez para toda la vida no será suficiente y serán diferentes entre sí, probablemente dirigidas y calibradas para diferentes grupos de edad y condiciones y parámetros epidémicos.

No sabíamos cuánto tiempo duraba la inmunidad después de contraer el Covid 19. Desafortunadamente estamos empezando a saber: dura relativamente poco. Es difícil definir (con sólo siete u ocho meses de estudio clínico del coronavirus) la dimensión de ese poco. Pero ciertamente no toda la vida y ni siquiera diez años. Por lo tanto, las vacunas contra el Covid no pueden ser como la de la viruela o la fiebre amarilla, por ejemplo (la primera inmuniza de por vida, la segunda requiere un refuerzo de diez años).

El covid puede recontagiar, la inmunidad de rebaño significa contagios repetidos

El Coronavirus puede recontagiar, el Covid 19 puede tomarse incluso dos veces. No sabemos qué tan frecuente puede ser la recaída pero desafortunadamente ahora sabemos que puede ocurrir y ocurre. Así que la idea de llegar por un contagio creciente a una inmunidad llamada manada porque el 70/80 por ciento de la población ha entrado en contacto con virus y ha desarrollado anticuerpos que dan inmunidad (lo que no es malo en teoría) cae sobre sus cimientos.

Dada la posibilidad de recontagiarse y recaer en el tiempo que tarda la segunda cuarta parte de la población (del 25 al 50%) en infectarse e inmunizarse, por ejemplo, una parte del 25% de la población ya afectada por el virus ya se ha desinmunizado, por así decirlo, y ha perdido su inmunidad adquirida. Y lo ha perdido porque es transitorio. Y así sucesivamente, mientras una parte de la población se encuentra con el virus, otra parte está en posición de encontrarlo de nuevo.

La inmunidad del rebaño se vuelve físicamente inalcanzable, es Aquiles quien corre tras la tortuga y nunca la alcanza, para aquellos que no tienen estas reminiscencias de la escuela secundaria, la inmunidad del rebaño que decimos es como el horizonte que cuando vas a alcanzarla siempre se ha alejado más.

Lo comprobaron y certificaron ochenta de los mejores científicos médicos del planeta. En el campo de la enfermedad y a nivel clínico, añadimos entonces la información, absolutamente consistente desafortunadamente, según la cual los anticuerpos específicos protegen sí pero por un tiempo limitado. ¿Cuánto tiempo? En orden de tiempo de meses, no de años.

Vacunas anti covid como las vacunas contra la gripe

Por lo tanto, las vacunas Covid tendrán que lidiar con la naturaleza específica del coronavirus y, por lo tanto, también con los mecanismos específicos y características específicas de la inmunidad y los anticuerpos. Lo más probable es que el resultado sean vacunas eficaces, pero tendrán que repetirse en un momento por definir. Algo similar a la vacuna de la gripe que tiene que ser repetida cada año.

Y lo más probable es que, dadas las características del virus y la infección, como ocurre con las vacunas contra la gripe (después de todo, los virus respiratorios tienen características comunes) la cobertura no sea total. No al cien por ciento, pero, como sucede hoy en día con la vacuna contra la gripe, 70/80 por ciento de cobertura.

Una cobertura masiva, una mano santa para detener y luchar contra la pandemia. Pero no una cobertura completa e indefinida.  Esto dice ciencia, esto dice práctica clínica, esto dice medicina de campo y de laboratorio. Al menos hasta ahora porque, para los muchos que la ignoran u olvidan, la ciencia no habla de una vez por todas y nos imprime un libro sagrado e inmutable de verdades. La ciencia es ciencia precisamente porque estudia lo real, experimenta, observa, mide, verifica y por lo tanto sabe cómo evolucionar y cambiar, incluso a sí misma. La ciencia no tiene dogmas ni suposiciones no negociables. Es su virtud suprema y desgraciadamente no faltan quienes lo consideran su vicio.

También puedes leer: Por qué el resfriado protege contra el coronavirus según un estudio