Salud

Las verduras previenen enfermedades crónicas

Las verduras son ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y tienen la capacidad de prevenir enfermedades crónicas. Y a pesar de que la mayor parte de las personas las consumen, no saben con certeza cuál es la mejor en términos de nutrientes y calorías. Por tal razón, hoy veremos una clasificación de las mejores verduras para tratar patologías.

Las verduras son muy importantes para protegerse de algunas enfermedades crónicas, entre las que se encuentra la diabetes, la hipertensión, la anemia, la hepatitis, accidentes cerebrovasculares, etc. Para esto, basta con seguir una sencilla dieta en la que se favorezca la ingesta de frutas, verduras y algunos tipos de cereales integrales. Todo esto fue descubierto a partir de un estudio a gran escala publicado por la revista Clinical Nutrition.

La universidad Adelaida (Australia) realizó una investigación por todo el mundo en colaboración con varias universidades, y también con varias organizaciones sanitarias de varios países como China y Canadá. Durante este estudio, se examinó minuciosamente la relación entre la dieta y un total de 11 enfermedades crónicas. Los resultados arrojados fueron asombrosos, ya que mostraron que las personas con mayor ingesta de frutas, verduras y cereales eran, en general, menos propensas a desarrollar una enfermedad crónica. Y si ya padece de alguna, una dieta que favorezca un alto consumos de frutas y verduras lograra prevenir el desarrollo de una segunda enfermedad.

Luego de haber obtenido estos resultados, cada día se realizan más investigaciones en las que se demuestra la eficacia del consumo de verduras para la prevención de las enfermedades crónicas más comunes; sin embargo, lo único que ha falta en estas investigaciones es una tabla en las que se clasifiquen las mejores verduras en términos nutritivos, energéticos y saludables. De esta manera, los consumidores podrán guiarse de cuáles frutas o verduras son de mayor beneficio por su aporte nutricional. Siguiendo esta idea, los investigadores de la universidad William Paterson de Nueva Jersey han creado una lista de los 41 alimentos más saludables clasificados por 17 de sus nutrientes clave.

Para calcular la relación entre nutrientes y calorías de las frutas y verduras,  se tuvieron en cuenta su capacidad nutricional y su influencia dentro de una dieta semanal, aun así, esto no quiere decir que los alimentos que se muestran de primeros en la tabla sean los mejores en cuestión nutricional, pero pueden llegar a ser alimentos con altos energizantes naturales ricos en fibras, vitaminas y sales minerales, lo cual los convierte en los alimentos más nutritivos y los favoritos para seguir una dieta donde se consuman un promedio de 2000 calorías por día.

Clasificación.

El que encabeza esta clasificación es el berro. El berro es una planta más conocida como ingrediente para ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos, pero su contenido en vitaminas y minerales lo convierten en un recurso de gran ayuda para combatir la anemia, por lo que ha conseguido una puntuación perfecta de (100 pt), le sigue la col china con (91,99 pt). En tercer lugar, la acelga con (89,27) los cuales son las tres mejores verduras de acuerdo con la clasificación especial.

Según la investigación realizada por la socióloga Jennifer Di Noia, es correcto afirmar el liderazgo de las hortalizas de hoja ancha como las más saludables, y si se baja un poco en la tabla se encuentran algunas como la lechuga común en el octavo puesto con (70,73 pt) seguida por el perejil con (65,59 pt) y también la lechuga romana con (63,48 pt).

Y, por asombroso que parezca, las frutas no tienen un puesto muy relevante, ya que la clasificación se basa en nutrientes esenciales para la salud humana.

Publicaciones relacionadas