Lava correctamente la ropa en la lavadora, siguiendo estos consejos

Lava correctamente la ropa en la lavadora, siguiendo estos consejos.

Es muy importante prestarle mucha atención a la limpieza de la ropa, hay reglas a seguir especialmente si el lavado se hace con la lavadora y no a mano. ¿Cuántas veces has acusado a la lavadora porque ha decolorado la ropa? ¿O es que después de lavarse, aparecieron muchos puntos en un suéter de lana? Es importante entender lo que se puede lavar en la lavadora y lo que no se debe lavar, antes de pensar que la lavadora ya no funciona.

Es un hecho que lavar la ropa en la lavadora no siempre es una operación sencilla para todos, ya que el miedo siempre está al acecho porque existe el riesgo de arruinar sus prendas favoritas. Por eso hoy te traemos estos consejos para que tu ropa siempre este limpia y en perfecto estado.

Enlaces patrocinados

Lava correctamente la ropa en la lavadora

Antes de poner su ropa en la lavadora y seleccionar el programa de lavado, debe seguir algunas recomendaciones para evitar cometer errores. Aquí hay algunos consejos a seguir:

  • Conocer la lavadora:

No es fácil conocer su lavadora, sobre todo si se acerca a la pantalla por primera vez. En este caso es necesario leer atentamente el manual de instrucciones, para conocer todos los programas de los que dispone su lavadora.

  • Lea las etiquetas de las prendas:

En el interior de cada prenda hay una etiqueta que nos proporciona información valiosa sobre el tipo de tejido y el tipo de lavado a realizar.

  • Separar las prendas según sus colores:

Para evitar sorpresas desagradables, para encontrar prendas decoloradas, es importante separar las prendas de color de las blancas, las claras de las totalmente oscuras. Las prendas de color claro se pueden lavar con agua tibia, mientras que las oscuras se deben lavar a baja temperatura porque pueden decolorarse.

  • Seleccione las prendas según el tejido:

Las prendas de algodón pueden encogerse si se lavan a altas temperaturas, mientras que las prendas de lana pueden encogerse o endurecerse.

  • Conocer la temperatura correcta:

Siempre en la etiqueta está escrita la temperatura de lavado a la que se puede someter la prenda. Por supuesto, si la temperatura es demasiado alta, existe el riesgo de que las telas se vuelvan antiestéticas o se decoloren.

Enlaces patrocinados
  • No sobrecargue la lavadora:

Insertar demasiadas prendas, no permite un buen lavado. No sólo se arriesga a dañar las prendas, sino que también se arriesga a dañar la propia lavadora.

  • Utilice el detergente adecuado:

No todos los detergentes del mercado son adecuados para lavar la ropa, debe prestar atención a lo que elija para no perder agua y tiempo. Existen detergentes según el tipo de prenda, para paños de colores, paños blancos o para tejidos delicados. Puede elegir un detergente en polvo o líquido y puede ser eficaz o no a bajas temperaturas.

  • Dosificar bien el detergente:

Detrás de cada frasco de detergente hay una indicación de dosificación específica, la cantidad depende en gran medida de la consistencia del agua.

Enlaces patrocinados

Trabajos preliminares antes del lavado de ropa

Antes de poner la ropa en la cesta de la lavadora, hay una serie de operaciones que hay que hacer para proteger nuestra ropa.

  • Asegúrese de que sus bolsillos estén vacíos: cuántos de ustedes están acostumbrados a poner dinero o artículos en sus bolsillos.
  • Asegúrese de que las costuras sean firmes y los botones bien cosidos; de lo contrario, colóquelos en su sitio antes de lavarlos.
  • Cerrar las cremalleras y los botones y poner las prendas al revés: si hay manchas, hay que tratarlas previamente antes de meterlas en la lavadora.
  • Dividir las prendas a lavar: según los tejidos, los colores y sobre todo según el grado de suciedad de las prendas a lavar. Por ejemplo, las toallas blancas con sábanas y ropa interior son estupendas, artículos sucios como jeans, ropa de trabajo de colores que usted nunca usaría con albornoces del mismo color.

Cómo elegir el programa

Como se ha indicado anteriormente, la elección del programa de lavado varía en función del tipo de prenda, antes de fijar el programa lea la etiqueta del interior de la prenda para conocer el tipo de lavado al que puede ser sometida.

Si las prendas son de lana, evitar el hilado, mientras que las prendas con tejidos más resistentes se pueden lavar a 60 grados y a alta velocidad de hilado. Aquí está el programa a seleccionar en función de las prendas.

Enlaces patrocinados

Prendas de colores: se puede establecer un programa largo con una temperatura inferior a 40 grados y una velocidad de centrifugado media-alta. Si la temperatura es más alta, el resultado serán prendas descoloridas.

Prendas delicadas: la temperatura máxima debe ser de 30 grados o menos mientras la centrífuga, debe estar a baja velocidad, pero puede evitarlo con confianza, ya que para algunas prendas es un daño.

Prendas sucias: en el caso de prendas que no estén particularmente sucias se puede ejecutar el programa rápido para que haya un ahorro de agua y electricidad.

Enlaces patrocinados

Temperaturas de lavado recomendadas

0°: apto para prendas de lana o seda, en frío.

30°: ideal para lavados rápidos y para prendas ligeramente sucias y para prendas delicadas o sintéticas.

40°: se utiliza habitualmente para prendas de color claro y para prendas de trabajo que no están demasiado sucias y resistentes.

Enlaces patrocinados

60°: es necesario cuando las prendas están muy sucias, como los manteles o los paños de cocina.

90°: es un lavado demasiado intenso, la temperatura es alta, sólo se puede utilizar para prendas muy resistentes.

Consejos para un lavado perfecto

Es importante recibir consejos sobre cómo hacer el lavado perfecto:

Enlaces patrocinados
  • Proteger y lavar la ropa interior por separado: la ropa interior necesita un tratamiento diferente al de otras prendas, ya que debe lavarse por separado por motivos de higiene, por lo que es aconsejable ponerla con las prendas más delicadas. Prendas de encaje, se pueden poner fácilmente en una funda de almohada de una almohada, por lo que queda más protegida durante el lavado.
  • Use poco detergente: compre productos naturales, no exagere con la cantidad de detergente, se necesita muy poco para un resultado perfecto.
  • Añadir una cucharada de bicarbonato: se recomienda quitar las manchas de las telas. Alternativamente se puede preparar una masa de agua, zumo de limón y bicarbonato y frotar directamente con la ayuda de un cepillo de dientes y luego ponerlo en la lavadora.
  • Use vinagre de manzana como suavizante: las prendas serán más suaves pero sin olor. Si prefiere que su ropa sucia tenga un perfume, puede hacerlo usted mismo, llenar una botella con agua, poner tres cucharadas de ácido cítrico y 4 o 5 gotas de su aceite esencial favorito: tendrá un suavizante ecológico y eficaz para el bricolaje.
  • Secar las prendas de la manera correcta: después del lavado, extender la ropa, tirar de las telas para extenderlas lo menos arrugadas posible, en un lugar ventilado. El sol a veces daña la ropa, especialmente si son prendas blancas que pueden volverse amarillas.

 

También puedes leer: ¿Con qué frecuencia debemos lavar la ropa que usamos?