Lenguaje canino: ¿Cómo se comunican los perros?

Los perros no hablan ni usan palabras para comunicarse con otros perros o personas, pero utilizan un lenguaje canino muy significativo y sencillo de interpretar. Para poderlo entender, lo ideal es tomarse un tiempo para estar con él y así poder observar sus acciones y movimientos. De esta manera, puede saber si su amigo de cuatro patas se siente feliz o triste.

Movimiento de su cola.

Esta es la forma de comunicarse más conocida de estos animales. La cola de un perro puede comunicar varias emociones, no solo cuando está alegre. Una cola rígida puede significar que el perro se encuentra alerta, cuando su cola hace un movimiento lento significa que quiere ser cauteloso, si esconde su cola detrás de sus patas quiere decir que está asustado y si tiene su cola baja significa que está feliz.

Cuando inclina su cabeza.

Cuando se coloca en esta posición significa que está escuchando con más atención. Por lo general, ellos inclinan la cabeza cuando perciben un sonido desconocido o cuando algo les asusta. Este comportamiento ocurre instintivamente.

Cuando ladra.

Los ladridos se pueden interpretar de varias maneras. Lo que sí es cierto es que ladrar es su forma de hablar. El perro ladra después de intentar hacer que lo entiendan con su lenguaje corporal y no lo logra, entonces se da cuenta de que ladrando es la única forma de llamar la atención. También lo puede hacer porque necesita ayuda para conseguir algo que no puede alcanzar. Además, pueden ladrar para informar a todos en la casa de alguien que ha llegado, lo que le puede trasmitir miedo o emoción.

Bostezos y estornudos.

En ocasiones, los caninos intentan comunicarse por medio de un bostezo o un estornudo que aparentemente no tiene ninguna razón. Cuando esto pasa, quiere decir que el animal se siente incómodo o estresado. Esto suele pasar cuando hay otras personas en la casa o nuevas mascotas.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto visual.

Los caninos siempre intentan comunicarse con su cara, en especial con sus ojos. El contacto visual constante en ellos, es su manera de mostrarnos su afecto y confianza. Por lo tanto, cuando tu amigo de cuatro patas te mira intensamente, esto significa que te ama. No obstante, cuando evita el contacto visual, puede ser una señal de que el perro se encuentra asustado o incómodo.

Cuando se voltean y muestran su panza.

Además de su cola y de su cara, los perros también utilizan el resto de su cuerpo para comunicarse. Si tu canino se da la vuelta para enseñarte su pancita, está buscando tu atención y quiere estar contigo. Y cuando ruedan están mostrando un signo de resistencia pasiva.

Cuando lame a su dueño.

En ocasiones, el perro lame la cara para conocer mejor a las personas. Lamer es un comportamiento que ellos aprenden desde que nacen, debido a que es la propia madre quien lame a sus cachorros para limpiarlos y estimular su respiración. Por ello, desde pequeños ellos tienden a lamer la boca de su madre con amor y, por tanto, también a su dueño. Esto es una especie de conducta que indica respeto y amor.

Al momento de entender como hablan nuestros amigos caninos, podemos responderle mucho mejor a ellos. También es importante saber que en el instante que nuestro perro aprenda nuestros movimientos, nos podrá entender y seguir nuestro ejemplo.