Los beneficios del limón, todas las formas de aprovecharlo al máximo

Al igual que los primos de los cítricos, el limón es un excelente alimento para añadirlo en una dieta saludable y equilibrada. Sus cualidades son variadas y están contenidas tanto en su pulpa como en su cáscara. Esta última, que también incluye la capa blanca y esponjosa que se encuentra en su interior, es rico en bioflavonoides, sustancias esenciales para proteger los tejidos, fortalecer los músculos, el esqueleto y todo el sistema circulatorio.

Pero ¿cuáles son los otros beneficios del limón y cómo se pueden aprovechar al máximo, preparando ricas y ligeras recetas?

Un limón al día …

Los antiguos lo consideraban un verdadero fármaco, hoy no podemos dejar de considerar uno de sus principales componentes, el limoneno, una sustancia que se encuentra en la cáscara y da a la fruta su auténtico olor: estudios recientes están demostrando su importante papel antiinflamatorio y su capacidad para prevenir el crecimiento de tumores

El hecho de que muchos de los beneficios del limón se encuentren dentro de su cáscara, nos hace comprender lo esencial que es utilizar todas las partes de la fruta (no tratadas), por supuesto no sin antes enjuagarla con abundante agua. Muchos nutricionistas recomiendan su consumo por sus propiedades astringentes que alivian la sensación de apetito, por lo que sería mejor utilizarlo «crudo», en ensaladas, reemplazando el vinagre o el aceite o también en ensaladas de frutas.

Junto con el jengibre para afrontar el invierno

Para apreciar los beneficios del limón en la estación más fría del año, es mejor tener agua hirviendo para la preparación de los tés. No, no nos referimos a la clásica rodaja de limón para aromatizar una bebida, sino al uso de la fruta en cuestión para desintoxicar y dar energía.

El aliado de la infusión de limón es el jengibre, la unión de estos dos genera una bebida perfecta para eliminar toxinas, favorecer la digestión y la purificación. Por eso se recomienda durante las dietas controladas.

Para los amantes de los zumos, la mezcla con zanahorias, naranjas y otras frutas y verduras de temporada, será una perfecta solución para la bebida del desayuno. En resumen, cuando se trata de purificar el cuerpo, nada mejor que el limón.

¿Mermelada o fruta confitada?

¿Cómo disfrutar de los beneficios del limón de una manera golosa? Un ejemplo es sin duda la mermelada, ideal con tostadas y excelente para rellenar postres suaves y delicados. Recuerde que la proporción de fruta y azúcar es de 1:1, por lo que para un kg de limones necesitará un kg de azúcar. Elija productos frescos y sin tratar para obtener un mejor resultado.

No queriendo beberla o usarla como mermelada, puede utilizarlo como condimento, reemplazando el aceite y el vinagre en la ensalada, adornar platos gourmet, tanto dulces como salados, si ralla la cascara.

Y por último, cuanto más se acerca la Navidad, más hablamos de frutas confitadas, no sólo de cáscara de naranja, sino también de limón: recuerde, que siempre es mejor elegir alimentos no tratados.

La «salmuera», rápida y sabrosa

Esta particular preparación proviene de la cultura gastronómica marroquí y consiste en conservar el limón en salmuera, un compuesto elaborado con agua y sal.

Se utiliza principalmente para enriquecer platos como los asados ​​y carnes, tiene un sabor picante y dulce al final. Fácil de preparar en casa, sólo necesitará de estos simples ingredientes: limones muy frescos, sal para cocinar y agua.

  • Córtelos en cruz, agregue sal a las incisiones y quite las semillas;
  • Ponga a hervir 100 gramos de sal por cada litro de agua que le será útil;
  • mientras se deja enfriar la salmuera, coloca los limones en unos frascos de vidrio y agrega unos cuantos clavos;
  • Cubra los limones con la salmuera a temperatura ambiente y cubra todo con una cucharadita de aceite.

… y eso es todo!