Cómo limpiar la casa para evitar un posible contagio por coronavirus

¿Cómo limpiar la casa? Si lavarse las manos es la regla número 1 de la emergencia del Coronavirus, es importante desinfectar todo lo que tocamos, especialmente en casa.

En este punto, ahora está bastante claro para todos que la limpieza es esencial, por lo que hay que lavarse bien las manos y evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, que son las principales vías de acceso del virus (Covid-19).

Cómo limpiar la casa para evitar un posible contagio por coronavirus

A continuación se presenta una lista de cosas que hay que hacer, y también que hay que evitar, para limpiar bien la casa, especialmente durante la pandemia, y evitar un posible contagio.

Limpieza de superficies, ropa y objetos:

Sí. No hay certeza sobre cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y las superficies: las autoridades sanitarias han declarado que hay un marco de tiempo variable -desde unas pocas horas hasta unos pocos días- durante el cual el virus puede sobrevivir cuando las superficies y la ropa no han sido desinfectadas o expuestas a fenómenos como la lluvia.

Por lo tanto, es una buena idea utilizar agua y detergentes neutros y luego aplicar un desinfectante a base de hipoclorito de sodio al 0,1% o utilizar etanol al 70% para limpiar las superficies y los objetos, especialmente los que se utilizan varias veces al día, como los teléfonos inteligentes, el control remoto, las manijas de puertas y ventanas, la cafetera, las llaves de la casa y del auto.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Desinfectar lo que tocamos «fuera de casa»:

Sí. Por ejemplo, el volante, la caja de cambios y las asas del coche, o la bolsa que usas para salir y el casco. Este último debe ser desinfectado fuera de la casa, junto con los zapatos.

Lavar la comida con desinfectantes de alimentos:

Sí y no. Ciertamente es útil lavar bien todas las frutas y verduras bajo el agua corriente, posiblemente también usando un producto de desinfección de alimentos. Esto se aplica especialmente a las verduras y frutas que están destinadas a ser consumidas crudas, y es una regla de higiene que debe adoptarse siempre, no sólo en este momento. No es necesario hacerlo para que las verduras se coman cocidas, porque el uso de desinfectante es un paso superfluo, porque ya en la fase de cocción, donde se alcanzan altas temperaturas, se eliminan las bacterias presentes. Además, el consumo de alimentos crudos de origen animal no está actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es mejor cocinarlos a temperaturas de al menos 70 grados, lo que permite destruir el virus.

Cambiar el aire de tu casa:

Sí. Es muy importante asegurar un buen cambio de aire en todas las habitaciones de la casa. La duración de la ventilación debe ser adecuada al tamaño de las habitaciones y al número de personas presentes, por lo que es aconsejable ventilar las habitaciones abriendo las ventanas para ayudar a eliminar los gérmenes.

También puedes leer: ¿Para qué sirven los dibujos en el papel higiénico?