Salud

Lipoma: aprende sobre causas y tratamientos

¿Tiene una masa en su cuerpo que se siente pastosa y se mueve con facilidad cuando la toca? Si es así, entonces probablemente ya conozcas los lipomas. De hecho, son bastante comunes y aproximadamente 1 de cada 100 personas ha tenido lipomas en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, tiene un lipoma a la vez, pero aproximadamente el 20% de las personas tienen muchos al mismo tiempo.

¿Qué es el lipoma?

El lipoma es una bola debajo de la piel debido a la proliferación de células grasas. Los médicos consideran que los lipomas son tumores benignos, lo que significa que son tumores no cancerosos.

Sin embargo, algunas personas pueden extirpar un lipoma que causa dolor, complicaciones u otros síntomas. Algunos pacientes también se preocupan por el aspecto estético de los lipomas. Estos pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, donde las células de grasa están presentes. Pero tienden a aparecer en los hombros, el pecho, el tronco, el cuello, los muslos y las axilas. En casos menos comunes, también pueden formarse en órganos internos, huesos o músculos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los lipomas pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluyendo:

  • Debajo de la piel, especialmente en el cuello, los hombros, la espalda, el estómago, los brazos y los muslos;
  • Suave y pastosa al tacto: se mueve fácilmente con una ligera presión con los dedos.
  • Generalmente pequeños: menos de dos pulgadas (5 cm) de diámetro, pero pueden crecer.
  • Algunas veces doloroso: los lipomas pueden ser dolorosos cuando se desarrollan y ejercen presión sobre los nervios cercanos o si contienen muchos vasos sanguíneos.
  • Algunos lipomas pueden ser inusualmente más profundos y voluminosos que los lipomas habituales.

Los factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

  • Edad entre 40 y 60 años: los lipomas pueden aparecer a cualquier edad, pero son más comunes en este grupo de edad y son raros en niños.
  • Otros trastornos: las personas con otras afecciones, como la adiposis dolorosa, el síndrome de Cowden y el síndrome de Gardner, tienen un mayor riesgo de lipomas múltiples.
  • Genética: los lipomas tienden a darse en familias.

¿Cuál es la solución?

Un lipoma no puede desaparecer por sí solo y no existe un tratamiento que pueda reducirlo (sin medicamento, ni ungüento ni picadura). Sin embargo, el médico recomendará la eliminación o extracción del lipoma solo si es doloroso o está creciendo. Los tratamientos de lipoma incluyen:

  • Extirpación quirúrgica: la mayoría de los lipomas se extirpan quirúrgicamente cortándolos. Las recaídas después de la operación son raras. Pero puede haber efectos secundarios como cicatrices y contusiones.
  • Inyección de esteroides: esta solución reduce el lipoma, pero no lo elimina. El uso y el potencial de las inyecciones antes de la extirpación quirúrgica se explorarán más a fondo.
  • Liposucción: En este tratamiento, se utilizan una aguja y una jeringa grande para eliminar la grasa.

¿Cómo son las intervenciones?

Liposucción

Después de haber hecho una incisión en la piel con un bisturí, el dermatólogo succiona el lipoma con una pequeña cánula conectada a un aspirador de grasa y se cierra con una puntada. Los hilos se eliminan 10 días después. La liposucción de un lipoma se considera un acto de la cirugía reconstructiva.

La cirugía

Está indicado para los lipomas pequeños de menos de 3 cm de diámetro, para los lipomas profundos ubicados debajo de la aponeurosis muscular (membrana que rodea los músculos) y para aquellos con componente fibroso (cuando las fibras se mezclan con la grasa), doloroso al tacto. En este último caso, la liposucción no puede eliminar la lesión completa.

¿Hay cicatrices después del procedimiento?

Es difícil abrir la piel sin que quede una cicatriz, pero generalmente lo hacen dermatólogos y cirujanos para asegurarse de que la (s) cicatriz (es) estén ocultas en un pliegue pequeño o en un área poco visible. En cuanto al lipoma, la cicatriz es microscópica. No mide más de 3 a 5 mm y se desvanece con el tiempo.

¿Existe un riesgo de reincidencia?

Si la grasa se ha extraído completamente, no hay recurrencia. Esta es la razón por la cual el cirujano que realiza la liposucción (o que opera lipomas muy profundos) se asegura al sentir que ya no siente ningún nódulo graso debajo.

Asimismo, el dermatólogo verifica con un fórceps que ha eliminado toda la grasa. Sin embargo, cuando hay varios lipomas, puede haber otro al lado, tan pequeño que no se pudo detectar durante la extracción y que se desarrolla con el tiempo. Por esta razón, algunas personas piensan que es una reincidencia. Sin embargo, un lipoma no puede volver si se ha eliminado correctamente.

¿Puede el sol tener un impacto?

La radiación solar no tiene ninguna influencia particular en esta lesión. Por otro lado, el sol es dañino para la cicatriz que se sonroja y puede, por lo tanto, permanecer aparente.

¿Cuándo ver a un médico?

Siempre debe informar a su médico si nota cambios en un lipoma o si aparecen nódulos. Estos cambios se caracterizan por:

  • El repentino y muy rápido desarrollo del lipoma.
  • El dolor
  • La lesión se vuelve roja o caliente.
  • Transformación en un bloque duro o inmóvil.

 

 

 

 

 

Photo of Angie Bravo

Angie Bravo

Maria es una periodista especializada en estilo de vida quien desde 2007 se desempeña en la redacción de artículos en español para variadas temáticas, entre ellas salud, deportes, viajes, cocina.

Publicaciones relacionadas