Lipoma: ¿Qué es y cómo tratarlo de forma natural?

El lipoma es una masa de tejido graso sin gravedad. Si la cirugía es la opción terapéutica más efectiva, algunos métodos naturales han demostrado su efectividad, especialmente en los lipomas pequeños.

Lipoma: ¿Qué es?

El lipoma es un tumor benigno compuesto de grasas. Existen diferentes tipos de lipomas, pero el más común es el lipoma subcutáneo que forma una bola debajo de la piel y resulta de la multiplicación de las células grasas.

Es una patología bastante común que afecta a hombres y mujeres por igual, rara vez a los niños. Puede ocurrir a cualquier edad, pero sigue siendo más común después de los 40 años. Los lipomas se pueden ubicar en cualquier parte del cuerpo: cuero cabelludo, espalda, pecho, brazo, cuello e incluso en la cara. Hablamos de lipomatosis cuando una persona tiene varios lipomas en el cuerpo.

El diagnóstico debe ser establecido por un médico general o un dermatólogo que, podrá determinar si el tamaño es un lipoma. Él puede solicitar una biopsia para asegurarse de que no sea un tumor maligno.

Tratamiento quirúrgico del lipoma.

Sucede, sin que nadie sepa por qué, que el lipoma desaparece por sí mismo. Incluso si la mayoría de las veces el lipoma no es doloroso, el paciente puede querer retirarlo por razones estéticas, especialmente si es de varios centímetros. Hay tres posibilidades para tratar el lipoma:

  • Realizar una lipectomía, es decir retirar la masa mediante una operación quirúrgica. El lipoma se envía a un laboratorio para su análisis.
  • La liposucción también es posible, pero expone a más riesgos de reincidencia del lipoma.
  • Una inyección de corticosteroides directamente en el lipoma, si la cirugía es imposible, para reducirla gradualmente.

Lipoma: tratamientos naturales.

El paciente, después de asegurarse con un médico de que padece un lipoma, puede considerar otros métodos de tratamiento. Se recomienda desintoxicar el hígado en paralelo con estos tratamientos.

  • Aceite esencial de cedro del atlas: es lipolítico, lo que significa que tiene la capacidad de promover la reducción de grasas. Es posible asociarlo con el aceite esencial de romero, aceite esencial de Ravintsara y aceite esencial de Helichrysum italiano en una dilución del 10% con un aceite vegetal. Entonces es necesario aplicar esta preparación directamente sobre el lipoma con un hisopo de algodón, renovando la operación dos o tres veces al día durante dos semanas.
  • Una cataplasma de miel: la miel es conocida por sus propiedades calmantes y antiinflamatorias. Se debe aplicar una mezcla de miel y harina (en partes iguales) directamente sobre el lipoma, luego proteja el lipoma con una tira que se dejará en su lugar por 24 horas antes de renovar la operación hasta que desaparezca la masa.
  • Ungüento de salvia: Simplemente mezcle una cucharadita de salvia seca con tres cucharadas de aceite de linaza. La preparación debe ser aplicada directamente al lipoma. Sin embargo, tenga en cuenta las posibles interacciones entre el aceite de linaza y ciertos tratamientos, incluidos los anticoagulantes y contra la hipertensión. Es importante buscar consejo médico antes de usarlo