Llega la vacuna contra el Covid-19 en forma de spray nasal

La vacuna contra el Covid-19: Entre las muchas vacunas que se están probando, hay una que se aplica en forma de spray para ser insertada en las fosas nasales, como las que se usan para combatir el resfriado.

Buenas noticias para los «alérgicos» a las agujas y los pinchazos: en Hong Kong, se ha dado luz verde a los ensayos clínicos para probar la eficacia de una de las muchas vacunas potenciales contra el Coronavirus. Pero esto es especial: sin administración intravenosa, será como uno de esos medicamentos que rociamos en la nariz para aliviar algunos síntomas de la gripe.

Es el primer candidato a una vacuna de este tipo. La Universidad de Hong Kong, que trabajó en la preparación artificial en colaboración con las universidades de Xiamen y Beijing, acaba de recibir la luz verde de las autoridades chinas, la Administración Nacional de Productos Médicos, para iniciar las primeras pruebas. Empezarán en noviembre.

El ensayo de los voluntarios, cuyo reclutamiento está en marcha, tendrá un valor de 2,1 millones de euros. El ensayo tendrá lugar, en una primera fase, en una muestra de cien personas.

Hay 180 vacunas contra el Covid-19 en estudio

Como aclaró el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay 180 vacunas contra el Covid-19 en las que la ciencia está trabajando. De estos, 35 ya están siendo probados en humanos.

Hace unos días desalentó la suspensión de las pruebas de una de las vacunas candidatas consideradas más prometedoras, la de AstraZeneca – Universidad de Oxford, tras la sospecha de una reacción adversa en uno de los voluntarios, en el Reino Unido. «Es una llamada de atención para recordarnos que la investigación tiene altibajos: debemos estar listos y alerta, pero no desanimados.

Estamos esperando que los datos de vigilancia en curso arrojen algo de luz», dijo Soumya Swaminathan, científico jefe de la Oms el miércoles en una conferencia de prensa en Ginebra.

Una vez que se encuentre una vacuna efectiva, el problema será la producción de las dosis. Ghebreyesus explicó que todavía necesitamos 35.000 millones de dólares para alcanzar el objetivo del proyecto Oms » Act Accelerator», una iniciativa para reunir recursos que se destinarán a pruebas de vacunas y antiCovid, y producir dos mil millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas contra el Coronavirus.

También puedes leer: Vacuna, AstraZeneca suspende la prueba: «Reacción anormal»