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Azúcar en las frutas: ¿cuáles tienen más?

Los expertos recomiendan comer 5 veces frutas y verduras al día para mantenerse saludable y con energía. ¿Pero es aconsejable comer cualquier tipo de fruta sin tener en cuenta su contenido de azúcar?

Las frutas nunca han tenido la intención de ser perjudiciales para nosotros, sino todo lo contrario, es la subestimada acumulación de su contenido de azúcar y glucosa que, añadida a las delicias diarias, podría convertirse en el pequeño extra.

La cantidad de azúcar del “inofensivo” chocolate, la miel agregada al té, la rica mermelada casera, el azúcar del café y muchos otros alimentos que hacen parte de la larga lista de pasivos que van afectando el cuerpo a mediano y largo plazo deben ser tenidos en cuenta, pero también es importante revisar las propiedades de las frutas que vamos consumir en relación a nuestro consumo diario.

Ahora veamos algunas frutas que tienen un alto índice de azúcar y que requieren cierto cuidado al momento de incorporarlas como parte de nuestra dieta regular:

Las frutas son la fuente de vitaminas por excelencia, la mayoría de las vitaminas del grupo B, las vitaminas antioxidantes C y E y el betacaroteno vienen de frutas, además están llenas de polifenoles, carotenoides y flavonoides que combaten el estrés oxidativo. También proporcionan minerales, potasio, magnesio, manganeso, calcio y hierro, por lo que no pueden estar fuera de la dieta de nadie que quiera ser saludable y vivir muchos años.

Comer frutas significa asegurar la cantidad indicada de fibra en el cuerpo, la cual es esencial para el tránsito intestinal regular y la sensación de saciedad, ya que controla y disminuye la sensación de vacío gástrico. También es importante para equilibrar los niveles de colesterol en la sangre y prevenir varios tipos de cáncer. Las frutas tienen el gran beneficio de ser bajas en calorías, algo que es muy útil cuando se quiere regular el peso corporal, especialmente porque su índice glucémico es moderado.

¿Es moderada en todas las frutas? Veamos algunos casos especiales.

El campeón de todas las frutas es el Dátil. No solo no quema calorías, sino que contienen 27 g de una mezcla entre fructosa y glucosa por cada 100 g, un nivel de azúcar casi dos veces más alto que el del resto de frutas. Después del Dátil, las frutas más dulces (Que varían entre el 15 y el 20% de azúcar) son las uvas, las cerezas y los plátanos cuando están maduros, seguidos de las ciruelas, peras y manzanas (Entre el 10 y el 15%). Finalmente, las frutas con menos contenido de azúcar son los cítricos: naranjas, pomelos, limones y similares con un contenido de azúcar del 7 al 10%.

Siempre es importante tener en cuenta los efectos de la azúcar en la sangre, debido a que puede causar serias dificultades a la salud y debilitar poco a poco el funcionamiento general del cuerpo, especialmente del páncreas, ya que este órgano cumple con dos funciones muy relevantes: Secreta los jugos digestivos necesarios para la digestión y secreta la insulina necesaria para regular los niveles de azúcar en la sangre. Por lo que el cuidado de nuestra alimentación es necesario para mantenerse con vitalidad y energías. No se trata solo de comer por comer.

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