Chocolate amargo y cúrcuma, aliados indispensables para fortalecer la memoria

Chocolate amargo y cúrcuma

La falta de concentración y la pérdida de memoria prematura pueden ser causantes del estrés crónico junto a altos niveles de ansiedad, ya que ambos tienden a reducir significativamente la capacidad de la memoria.

Además, el sistema que conduce los mensajes al cerebro puede alterarse, afectando las neuronas encargadas de procesar la información enviada. Afortunadamente, hay alimentos naturales que pueden brindarte sustanciosos beneficios para fortalecer la memoria, tales como el chocolate amargo y la cúrcuma.

Propiedades del chocolate amargo y la cúrcuma para el cerebro

Para fortalecer tu memoria es importante que realices ejercicios físicos y mentales, y que mantengas una alimentación saludable. Para ello, el chocolate amargo y la cúrcuma son sumamente beneficios. Estas son sólo algunas de sus propiedades:

●       Chocolate amargo

Su alto contenido en cafeína permite mantener la mente despierta. Igualmente, algunas semillas de cacao son ricas en antioxidantes para el cerebro. También es una buena fuente de flavonoides, los cuales son metabolitos encargados de incrementar los flujos sanguíneos que van directo a las zonas cerebrales.

Y muy especialmente, las grasas que contiene el chocolate amargo son una mezcla entre poliinsaturadas, monoinsaturadas e insaturadas. Además, es rico en minerales como magnesio, hierro, cobre, entre otros.

Gracias a esta cantidad de componentes, la Universidad Jesuita Wheeling en West Virginia, Estados Unidos, demostró que el chocolate amargo potencia el rendimiento cerebral, mejora la concentración y optimiza la memoria.

Por ende, promueve un constante fortalecimiento de las habilidades cognitivas en general, reforzando el cerebro de forma integral.

●       Cúrcuma

Es una planta caracterizada por un color amarillo fuerte, posee una sustancia llamada turmerona aromática, la cual puede aumentar la cantidad de células nerviosas y, de esta manera, también incrementa la velocidad de la recuperación de la memoria. Igualmente, expertos aseguran que la cúrcuma contiene un compuesto químico que es capaz de regenerar células madres dañadas.

De hecho, un grupo de investigadores pertenecientes al Centro de Investigación de Alzheimer en la Universidad de Los Ángeles, California, demostraron que la curcumina (principal compuesto de la cúrcuma) puede atravesar la barrera hematoencefálica para llegar al cerebro y aportar sus bondades.

Pues es una fuente antioxidante y antiinflamatoria que sirve para aumentar la serotonina y la dopamina, así como ayuda a crecer algunas neuronas.

La memoria es un recurso indispensable para llevar una calidad de vida óptima. Consume estos alimentos regularmente y lograrás fortalecer tu rendimiento cognitivo.