Lo dice la OMS: el coronavirus no se transmite por el aire, sino sólo por las gotas de saliva

El coronavirus no se transmite por el aire, sino sólo a través del contacto con las gotas de saliva de una persona infectada. Esto es confirmado una vez más por la Organización Mundial de la Salud, que en un estudio analiza las formas de transmisión del coronavirus, confirmando que sólo pasa a través de las gotículas respiratorias que proyecta una persona infectada al estornudar o toser. No hay pruebas, en la práctica, de transmisión aérea.

No hace falta decir, concluyen los Oms, que las máscaras no son necesarias para los que normalmente caminan por la calle.

Los expertos de esta organización dicen que una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. También informan que estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

El coronavirus no se transmite por el aire

Un análisis realizado en China en 75.465 casos de Covid-19 no informó de ninguna transmisión aérea.

La transmisión también puede ocurrir a través de fómites (hablamos de fómites cuando la fuente de infección es el contacto con material contaminado, por ejemplo agujas infectadas, estetoscopio o termómetro, ropa o toallas, que pasa de la persona enferma a la sana y produce la infección) en el entorno que rodea a la persona infectada.

Por lo tanto, dice la Oms, la transmisión del virus Covid-19 puede ocurrir a través del contacto directo con las personas infectadas y el contacto indirecto con las superficies del entorno inmediato o con los objetos utilizados en la persona infectada.

«La transmisión por aire es diferente de la transmisión por gotículas porque se refiere a la presencia de microbios dentro de los núcleos de las gotículas, que generalmente se consideran partículas con un diámetro <5μm, pueden permanecer en el aire durante largos períodos de tiempo y ser transmitidos a otros a distancias superiores a 1 m», explican.

¿Por qué algunos estudios hablan de una transmisión por el aire?

La respuesta la da la Oms. Hasta la fecha, algunas publicaciones científicas habían proporcionado pruebas iniciales de que el coronavirus podía detectarse en el aire y, por lo tanto, algunas agencias de noticias habían sugerido que había una transmisión por aire. Estos resultados iniciales, dicen, deben ser interpretados cuidadosamente y para todos ellos son estudios aún no publicados y realizados en ambientes de laboratorio.

Uno de los estudios lo realizó el New England Journal of Medicine que, evaluó la persistencia del virus en el aire. En este estudio experimental, los aerosoles se generaron utilizando un nebulizador de tres chorros de Collison y se liberaron en condiciones controladas de laboratorio. «Esta es una máquina de alta potencia que no refleja las condiciones normales de la tos humana.»

Además, el descubrimiento del virus Covid-19 en partículas de aerosol de hasta 3 horas de duración no refleja un entorno clínico en el que se realicen procedimientos de generación de aerosoles, es decir, se trata de un procedimiento de generación de aerosoles inducido experimentalmente.

En el contexto del Covid-19, reitera el Oms, la transmisión de aire sólo puede ser posible en circunstancias y contextos específicos en los que se realicen procedimientos de apoyo o tratamientos que generen aerosoles: es decir, intubación endotraqueal, broncoscopia, succión abierta, administración de tratamientos nebulizados, ventilación manual antes de la intubación, desconexión del paciente del ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueotomía y reanimación cardiopulmonar. Nada que concierna a los que no trabajan en un entorno sanitario. Por esta razón, Oms recomienda el uso de máscaras certificadas sólo para aquellos que están en estrecho contacto con los infectados.

También puedes leer: Según estudio, el exceso de sal debilita el sistema inmunológico