Cocina, recetas y alimentos

Todo lo que debes saber sobre la cúrcuma

La cúrcuma es una especia con muchas propiedades beneficiosas. Su uso diario en la India ha demostrado que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer. Curativa, desintoxicante, antiinflamatoria y digestiva, esta especia es un precioso tesoro para todo nuestro organismo, tanto que se utilizaba como medicina hace 2000 años.

En realidad, es principalmente la «curcumina», extraída de la planta de la cúrcuma, la que se utiliza como tratamiento natural para diversas enfermedades. Caracterizado por su típico color amarillo anaranjado, también se utiliza como tinte natural (E 100). ¿Sabías que la cúrcuma se considera la especia de la buena fortuna? En la India, la cúrcuma se unta en la frente de los recién nacidos como talismán, y las novias llevan un trozo de la raíz alrededor del cuello para un matrimonio feliz.

¿Cómo utilizar la cúrcuma?

Antes de entrar en detalles, debes saber elegir la cúrcuma que vas a consumir. Esta especia se puede comprar en polvo o fresca en cualquier tienda de alimentos saludables.

  • La cúrcuma en polvo tiene un sabor más amargo que su raíz fresca.
  • La cúrcuma fresca debe comprarse asegurándose de que el rizoma tenga su piel firme.

¿Cómo limpiar y cortar la cúrcuma?

Antes de proceder al uso de esta especia, tenemos que limpiarla y cortarla correctamente:

  1. Antes que nada, se debe lavar el rizoma con agua.
  2. Escurra y seque el rizoma, para luego retirar la piel con un cuchillo afilado.
  3. Corta la cúrcuma en rebanadas.

¿Cómo utilizar la cúrcuma en la cocina?

La cúrcuma se utiliza para cocinar una gran variedad de platos, tanto con su polvo como con el rizoma fresco. Su característico sabor ligeramente amargo y picante lo hace perfecto para platos salados como sopas, ensaladas de cereales, albóndigas y salsas para acompañar primeros y segundos platos. Gracias a su poder colorante, se utiliza a menudo en postres y cremas, pero también se emplea en versiones veganas, como la mayonesa, donde se utiliza para dar el color tradicional a la preparación. La leche dorada es muy famosa, y es una bebida recomendada para mantener sanas las distintas articulaciones del cuerpo.

Esta especia también funciona como un potente antibiótico natural, ya que se puede hacer la famosa “miel dorada”, la cual consiste en agregar un poco de cúrcuma a la miel. Si deseas preparar este remedio, vas a necesitar un frasco de vidrio con una tapa, 100 gr de miel y 10 gr de cúrcuma en polvo. Cuando tengas todos los ingredientes, solo debes ponerlos en el frasco y batirlos muy bien, luego deja que actúe durante toda la noche, y listo, ya tiene su antibiótico natural preparado.

Con el fin de no perdernos de ninguna de las propiedades de esta especia, se recomienda utilizarla cuando esté cruda, ya que así es más fácil usarla en las cocciones, tal vez un poco de rayadura para que les dé sabor a las comidas.

Asimismo, puedes aromatizar tu aceite de oliva virgen extra dejando en un frasco durante una semana, 6 cucharadas de cúrcuma por 100 cc. Una vez transcurrido este tiempo, colar el aceite y ya está listo. Se dice que el aceite de cúrcuma es un potente antioxidante e incluso se considera el aceite de la juventud. Como puedes ver, hay muchas recetas con cúrcuma.

¿Cómo puedo conservar la cúrcuma?

Almacenar la cúrcuma es un procedimiento muy fácil e importante para preservar la vitalidad de esta especia. En el caso del polvo de cúrcuma, solo se debe conservar en un frasco de vidrio hermético. Pero si se trata de las raíces de cúrcuma fresca, se deben guardar en el refrigerador.