¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Belleza

Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando dejas de usar sujetador ?

El tiempo que hemos pasado confinadas por la cuarentena ha sido la ocasión perfecta para dejar de lado algunas normas estéticas a las que estábamos muy apegadas y que eran agotadoras, como el caso de los sujetadores.

Para muchas, esta es una prenda incómoda debido a la presión que ejerce sobre el pecho y la espalda, sin importar que tan pequeños sean los senos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta presión no generará ninguna consecuencia en el bienestar físico, por lo que los expertos aseguran que se trata de una cuestión que debe quedar bajo las manos de cada mujer y sus hábitos.

De hecho, no hace falta preocuparse por que los senos se vean afectados o sean más susceptibles a sufrir de alguna enfermedad. Sin embargo, existen momentos específicos en los que no llevar sujetador puede ser arriesgado. A continuación, te contaremos algunas situaciones incomodas que pueden aparecer por no utilizar un sujetador.

Dolor en el cuello

Esto depende del tamaño de la copa, pero no llevar puesto un sujetador podría provocar dolor en la espalda y el cuello, según dice la Dra. Constance M. Chen. De acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Orthopaedics, hay una correlación entre las tallas de copa grande y el dolor de hombros y cuello. Esto es producido por la presión que ejerce el peso de los pechos sobre el trapecio (músculo que va desde el cuello hasta los hombros y la parte superior de la espalda). Sin embargo, un sujetador bien ajustado alivia este peso y disminuye la tensión.

El sujetador mejora la postura

Debido a que el sujetador atrapa los senos, cuando este está mal ajustado puede provocar sensibilidad en los pechos. El Dr. Parcells afirma: “Un sujetador que esté mal ajustado puede aumentar la tensión y la rigidez en los músculos, esto afecta el flujo de aire a través de la caja torácica. Esto podría traer como consecuencia un desequilibrio en la postura, e incluso en el mismo equilibrio general del cuerpo”.

Foto freepik

Reemplazar los sujetadores que no se ajustan a tu talla es importante para aliviar la tensión, pero no es mejor opción dejar de utilizar esta prenda, ya que aquellos que se ajusten a la perfección a tus pechos pueden ayudar a reducir la rigidez de los músculos de los senos. El doctor también agrega: “Un sujetador bien ajustado te hace sentir más ligera y te hace olvidar el peso que ejercen tus pechos sobre tu espalda”.

Las marcas generadas por el sujetador desaparecen

El Dr. Parcells asegura: “El peso de los pechos grandes puede clavar los tirantes en los hombros y provocar marcas que causen dolor en la espalda y cuello. Está bien no utilizar un sujetador por un periodo corto para estimular la circulación entre la espalda y los senos, pero te recomendamos especialmente hacerlo por las noches”.

Los pechos son más propensos a caerse si no se usa sostén

Los expertos afirman que el sujetador sirve para sostener los pechos y que cuando son bien utilizados sujeta los senos y alivia la presión sobre los ligamentos de Cooper, disminuyendo el estiramiento y la flacidez. Según un estudio de Annals of Plastic Surgery, existen factores que contribuyen con la caída de los senos, entre ellos se encuentra la edad, el índice de masa corporal, el embarazo, el tabaquismo, entre otros.

El riesgo de cáncer no disminuye al dejar de usar sujetador

Existen muchos rumores que circulan por internet, los cuales asocian a los brasieres con el cáncer, ya que estos obstruirían el sistema linfático. Lo cierto es que estas especulaciones son falsas.

De hecho, esto se comprobó a través de un estudio realizado en 2015 sobre mujeres premenopáusicas. Esta investigación fue publicada en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, y se descubrió que utilizar un sujetador, sin importar el tamaño de los pechos y el tiempo de uso, no tenía relación con el cáncer de mama.

1/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Veronica Pereira