LifeStyle

Lo que nunca debes hacer cuando hace mucho calor

Existe la creencia que cuando tenemos mucho calor, lo mejor es bajar rápidamente la temperatura corporal, pero esto no debe ser así. Lo ideal, es que se haga de manera gradual para no correr ningún riesgo.

Evidentemente cualquier persona en el mundo, puede sufrir problemas vinculados al calor, pero se debe prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con alguna enfermedad que puedan complicarse con el calor.

Conforme a lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), las olas de calor son algunos de los peligros naturales más perjudiciales que impactan significativamente en las personas, incluso favoreciendo a la morbilidad y mortalidad en el mundo.

Cuando sufrimos con las intensas olas de calor en el verano, con frecuencia acogemos conductas que no son convenientes para nuestra salud.

A continuación, te decimos cuáles son las cosas que nunca se deben hacer:

Darse una ducha con agua muy fría: en un principio parece la mejor idea para bajar la temperatura corporal, pero esto no se debe hacer. Si vas a tomar la ducha, el agua debe ser tibia, ya que, si la temperatura del agua es demasiado baja, puedes tener grandes afectaciones como dolor de garganta.

Beber una cerveza fría: este hábito que es muy común entre las personas debe evitarse por dos razones primordiales: la primera es por su contenido de alcohol, que como sabemos altera los sentidos y puede causar mayores problemas, y lo segundo es que, el frío de la cerveza puede abrir el apetito y hacer que se coma más de lo que se debería y así aumentar de peso.

Beber solo agua: el consumo de agua es primordial para el calor, pero no es lo único. También debes tener presente que la nutrición es importante, ya que, te permite mejorar el suministro de agua gracias a alimentos como lechugas, pepinos y tomates.

Tomar té: existen muchas personas que eligen tomar té en época de calor, esto debido a que aceleran el proceso de sudoración y bajan la temperatura corporal. Esto no es mentira, pero debemos tener en cuenta que el té es un diurético que puede provocar una pérdida de líquidos que no es bueno para esos momentos. No está prohibido tomar té, pero se debe hacer con moderación.

Practicar deporte: al realizarlo puedes aumentar el riesgo de sufrir pérdida de líquidos y minerales, calambres, agotamiento, mareos, desmayos, pérdida del equilibrio y hasta hiponatremia. Lo recomendable es que lo hagas en espacios con techo y ventilación natural y te hidrates constantemente.

Exponerte a temperaturas entre las 11 am y las 17 pm: es este horario los rayos del sol son más fuertes y por ende hacen más daño. No solo te arriesgas a los problemas por las altas temperaturas, sino también a quemaduras.

Recuerde que nunca debe dejar de llamar al médico si presenta un golpe de calor, porque existen muchas personas que no lo consideran grave y, sin embargo, la necesidad de atención médica es indispensable.