Los 10 alimentos que más contienen Níquel

El níquel es un mineral que se encuentra en gran cantidad en la superficie terrestre. Está presente en algunos alimentos y en el agua potable, a causa de la actividad humana y natural. El níquel es al mismo tiempo que el zinc, mercurio, plomo o el cadmio, uno de los metales pesados fundamentales en nuestra salud.

Este mineral está presente en una gran variedad de objetos como: teléfonos móviles, grifos, cubiertos, etc., así como también en una diversidad de alimentos que pueden provocar alergias.

Las mujeres son las más vulnerables a padecer estas alergias, por ello la importancia de conocer el listado de los alimentos que contengan más níquel. Todas las personas que sean totalmente intolerantes o alérgicas al níquel pueden también recibir de su médico algunas recomendaciones sobre los alimentos que se deben limitar o excluir. Se debe tener en cuenta que prácticamente todos los alimentos contienen níquel, por lo que es muy difícil seguir una alimentación de exclusión o privación, pero algunos alimentos contienen mucho más níquel que otros.

Aquellas personas que tienen una fuerte intolerancia a este mineral, por lo general deben evitar alimentos contenidos en latas de aluminio y escoger mejor los envases de vidrio. También se debe tener cuidado con las ollas de aluminio y los sartenes de teflón.

Esta es la lista de algunos alimentos que contiene más níquel

  1. Cereales: los cereales que más contienen níquel son: la avena, el mijo, el trigo sarraceno y el maíz. Se debe tener en cuenta también las harinas que incluyen algunos cereales y los productos envasados que contengan
  2. Mariscos y Pescados: entre las principales fuentes de níquel dentro de los alimentos que no son vegetales se encuentran los pescados y mariscos, en especial las gambas, mejillones, salmón, ostras, caballa y arenque.
  3. Cacao en polvo y chocolates: el chocolate es una de las fuentes más grandes de níquel. El chocolate negro contiene 2,6 microgramos de gramo, el cacao en polvo 9,8 y el chocolate con leche 1,2.
  4. Espinacas: contiene cierta cantidad de níquel que equivale a 0,30 microgramos por gramo.
  5. Tomates y verduras: el tomate es una de las verduras más ricas en níquel. Pero también lo encontramos en verduras como zanahorias, brócoli, espárragos, lechuga, apio, coliflor, col, achicoria, judías verdes, entre otras.
  6. Anacardos: contienen 5,1 microgramos de níquel por gramo. El anacardo es una de las principales fuentes de níquel entre los frutos secos.
  7. Fruto secos: contienen mayor cantidad de níquel que las frutas frescas, es algo que tal vez dependa de tratamientos industriales. Entre estos encontramos: ciruelas, albaricoques, pasas e higos.
  8. Legumbres: se debe moderar el consumo especialmente de lentejas, nueces, avellanas, almendras, soja y garbanzos. Los frijoles rojos contienen 0,45 microgramos de níquel por gramo.
  9. Alimentos enlatados: los alimentos que se conservan en este tipo de envases pueden aumentar su contenido de níquel, debido al material del recipiente. Se debe tener mucho cuidado con las latas.
  10. Bebidas: las personas sensibles al níquel deben prestar mucha atención a algunas bebidas como café, chocolate, té y cerveza, pero por supuesto también a todas las bebidas que sean enlatadas.