Salud

10 señales de que tu corazón necesita atención médica

El corazón es un órgano vital que juega un papel fundamental en nuestra salud y bienestar. Es por eso que es crucial prestar atención a las señales que nos da cuando algo no está funcionando correctamente. Si bien todos conocemos los síntomas clásicos de un ataque al corazón, como dolor en el pecho y dificultad para respirar, existen otras señales menos conocidas que podrían indicar problemas cardíacos.

Dificultad para respirar al estar acostado

Uno de los signos menos conocidos de problemas cardíacos es la dificultad para respirar al estar acostado. Si al dormir boca arriba experimentas dificultad para respirar que se alivia al sentarte, esto podría indicar acumulación de líquido en los pulmones y una posible insuficiencia cardíaca.

Dolor en las piernas o cadera al caminar

El dolor en las piernas o cadera al caminar puede ser un indicador de problemas de circulación en las piernas debido a una enfermedad arterial periférica. Esta condición se produce cuando las arterias de las piernas se estrechan y limitan el flujo sanguíneo.

Disfunción eréctil y resequedad vaginal

La disfunción eréctil en los hombres y la resequedad vaginal en las mujeres también pueden ser señales de problemas cardíacos. La disfunción eréctil puede indicar una enfermedad incipiente del corazón, ya que está relacionada con el estrechamiento de las arterias que restringen el flujo sanguíneo. Según el Dr. Michael Blaha, director de investigación clínica en el centro Ciccarone para la prevención de enfermedades cardiovasculares en Johns Hopkins medicine, la disfunción eréctil vascular y la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica comparten factores de riesgo similares y están vinculadas por una disfunción endotelial que afecta el flujo sanguíneo al corazón y al pene. Por otro lado, las mujeres con insuficiencia cardíaca también pueden experimentar disfunción sexual, que incluye resequedad vaginal y disminución de la libido y sensibilidad.

Hinchazón en los tobillos

La hinchazón en los tobillos es un síntoma que puede indicar problemas cardíacos. Cuando el corazón no bombea sangre de manera eficiente, puede haber acumulación de líquido en las extremidades inferiores, lo que resulta en hinchazón en los tobillos.

Fatiga inexplicada

La fatiga inexplicada puede ser un síntoma común de problemas cardíacos. Cuando el flujo de sangre al corazón se reduce debido a un ataque cardíaco o una enfermedad cardíaca, el corazón se esfuerza más para bombear sangre y se agota, lo que puede resultar en fatiga severa.

Problemas digestivos

Algunos problemas digestivos repentinos pueden ser señales de problemas cardíacos. El dolor de estómago repentino o la acidez estomacal pueden indicar angina o bloqueo del flujo sanguíneo al corazón. Además, la náusea y los vómitos repentinos también pueden ser síntomas de enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres. Es importante tener en cuenta que estos síntomas también pueden ser causados por otras condiciones no relacionadas con el corazón, por lo que es crucial buscar atención médica para un diagnóstico preciso.

Latidos irregulares

Los latidos irregulares del corazón, también conocidos como arritmias, pueden ser un signo de problemas cardíacos. Las arritmias ocurren cuando las señales eléctricas que controlan los latidos del corazón no funcionan correctamente, lo que puede resultar en latidos rápidos, lentos o irregulares. Estos latidos irregulares pueden aumentar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Opresión en el cuello

Sentir opresión en el cuello o dolor inexplicable en el cuello y la mandíbula también puede ser un signo de problemas cardíacos. La Dra. Patel explica que las fibras sensoriales que transmiten información sobre el corazón están conectadas en la misma parte de la médula espinal que las fibras sensoriales del brazo izquierdo, la mandíbula y el cuello. Por lo tanto, es posible que sientas malestar en estas áreas si estás experimentando un problema cardíaco.

Mareos y desmayos inexplicables

Los mareos y los desmayos inexplicables también pueden ser señales de problemas cardíacos. Cuando el flujo sanguíneo al cerebro se ve afectado debido a un problema cardíaco, pueden ocurrir mareos y desmayos. Estos síntomas pueden indicar una disminución en el flujo sanguíneo y oxígeno al cerebro, lo que requiere atención médica inmediata.

Sentimiento de fatalidad

Un sentimiento general de que algo no está bien también puede ser un signo de problemas cardíacos. Si tienes un presentimiento persistente de que algo anda mal, es importante escuchar tu intuición y buscar atención médica para una evaluación adecuada.

3.7/5 - (4 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angie Bravo