Salud

10 síntomas de accidente cerebrovascular que debe tener en cuenta

Un ataque cerebral ocurre cuando el suministro de sangre a una parte de su cerebro se interrumpe o se reduce, privando al tejido cerebral de oxígeno y nutrientes. En solo unos minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Por lo tanto, el accidente cerebrovascular es una emergencia médica y el tratamiento oportuno es crucial. A saber, la acción temprana puede minimizar posibles daños y complicaciones.

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: un accidente cerebrovascular isquémico causado por un bloqueo; Un accidente cerebrovascular hemorrágico causado por la ruptura de un vaso sanguíneo. Estos dos tipos de accidente cerebrovascular privan a parte del cerebro de sangre y oxígeno, causando así la muerte de las células cerebrales.

¿Qué es un accidente cerebrovascular isquémico?

El accidente cerebrovascular isquémico es el más común y ocurre cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo y, por lo tanto, evita que la sangre y el oxígeno lleguen a una parte del cerebro. Esto puede suceder de dos maneras:

  • Cuando se forma un coágulo en algún lugar del cuerpo y se aloja en un vaso sanguíneo del cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular embólico.
  • Cuando un coágulo se forma directamente en un vaso sanguíneo en el cerebro. Se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

¿Qué es un derrame cerebral hemorrágico?

Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe o durante una hemorragia, y por lo tanto evita que la sangre llegue a una parte del cerebro. La hemorragia puede ocurrir en cualquier vaso sanguíneo en el cerebro o en la membrana que lo rodea.

10 síntomas de accidente cerebrovascular que debe tener en cuenta

Cada año en españa hay más de 120.000 accidentes cerebrovasculares, uno cada cuatro minutos. El accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en la edad adulta y la segunda causa principal de demencia y muerte.

Nuestros colegas de Huffpost enumeraron los síntomas del accidente cerebrovascular en dos categorías:

Síntomas principales

– Parálisis repentina o entumecimiento de la cara, brazos o piernas. Esto suele ocurrir en un lado de su cuerpo. Cuando esto suceda, trate de levantar ambos brazos sobre su cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que esté sufriendo un derrame cerebral.

– Es difícil hablar y entender: puede sentir cierta confusión y tener problemas para expresar sus pensamientos y comprender el habla de otras personas.

– Dificultad para ver con uno o ambos ojos: su visión puede volverse repentinamente nublada u oscura en un ojo o en ambos.

– Dificultad para caminar: puede tropezar o sentirse mareado, perder el equilibrio o perder la coordinación.

– Dolor de cabeza súbito y severo: el dolor de cabeza súbito y severo, acompañado de vértigo o alteración de la conciencia, puede indicar que tiene un ataque cerebral.

Síntomas menos comunes

Los siguientes síntomas ocurren la mayor parte del tiempo en mujeres:

– Náuseas y vómitos repentinos sin motivo aparente.

– Pérdida de la conciencia, confusión o convulsiones.

– Un hipo que no se detiene.

– Dolor inexplicable en cara y extremidades.

– Dificultad para respirar sin motivo acompañado de dolor torácico.

¿Cómo evaluar estos síntomas?

Si alguien a tu alrededor sufre de estos síntomas, comienza pidiéndole que sonría y ve si un lado de su cara se inclina. Luego pídale que levante los brazos y vea si se le inclina. Finalmente, pídale que diga una oración relativamente simple y observe si sus palabras están revueltas o si su discurso está turbio.

¿Cómo reaccionar en caso de un derrame cerebral?

– Comuníquese de inmediato con la sala de emergencias y no espere a que desaparezcan los síntomas. Sepa que cuanto antes se atienda al paciente, menos secuelas tendrá. Además, es mejor no llevar al paciente en automóvil y esperar a los paramédicos. Podrán realizar primeros auxilios.

– Pedir ayuda incluso si los síntomas desaparecen. De hecho, en caso de ataque isquémico transitorio, los síntomas no duran mucho. Sin embargo, debe saber que esta es una señal de advertencia que indica un derrame cerebral importante.

– Tome nota de cuándo han aparecido los síntomas porque hay medicamentos que no se pueden usar después de un cierto tiempo.

– No le dé aspirina a una persona que tenga un derrame cerebral. Si es hemorrágico, la aspirina fluidificará aún más la sangre.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *