Salud

Los 5 mejores beneficios del colágeno para la salud

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, especialmente el colágeno tipo 1. Se encuentra en los músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos, sistema digestivo y tendones. Proporciona beneficios notables además de reemplazar las células muertas de la piel. ¿Pero cuáles son estos beneficios? ¿Cómo puedes integrarlo en tu vida? ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el colágeno?

¿Qué tan saludable es el colágeno para nuestro cuerpo? El colágeno es a menudo llamado la «proteína compleja». Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que contiene 19 aminoácidos diferentes. Estos involucran una mezcla de tipos no esenciales (también llamados condicionales) y esenciales. Esta proteína es una excelente manera de obtener más aminoácidos condicionales como la arginina, glutamina, glicina y prolina.

¡Los aminoácidos «no esenciales» son realmente muy importantes! ¡No te dejes engañar por el nombre! En circunstancias normales, son producidos por su cuerpo. Sin embargo, cuando te enfermas o te estresas, el cuerpo tiene problemas para producir suficientes de estos aminoácidos. Por lo tanto, necesitará ayuda de fuentes externas, principalmente a través de la dieta o suplementos para llenarse.

Top 5 beneficios del colágeno

Mejorar la salud de la piel y el cabello

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye. El aumento de los niveles de colágeno ayuda a reafirmar la piel, mejora su suavidad y ayuda a que las células de la piel se regeneren normalmente. Los estudios controlados con placebo de las propiedades antienvejecimiento del colágeno han demostrado que 2.5 a 5 g de hidrolizado de colágeno utilizado en mujeres de 35 a 55 años una vez al día durante 8 semanas ha mejorado significativamente Elasticidad, hidratación y aspereza de la piel. Esto hace que esta proteína sea uno de los mejores ingredientes naturales disponibles para el cuidado de la piel.

El colágeno ayuda a reducir la celulitis y las estrías. Cuando la piel pierde su elasticidad como resultado de la reducción de colágeno, la celulitis se hace más visible. Esta proteína para la piel promueve la elasticidad de la piel y reduce el potencial de formación de hoyuelos (engrosamiento del tejido adiposo subcutáneo).

Aliviar el dolor articular y la degeneración.

¿Alguna vez has sentido que tienes «piernas esqueléticas» que te duelen cuando te mueves? ¡Esto es probablemente debido a una pérdida de colágeno! De hecho, cuando perdemos colágeno, nuestros tendones y ligamentos se mueven con dificultad, lo que resulta en rigidez o articulaciones inflamadas…

El colágeno facilita la movilidad de sus articulaciones, reduce el dolor asociado con el envejecimiento y el riesgo de daño articular. Un estudio reciente incluso ha llegado a la conclusión de que esta proteína es una sustancia eficaz para tratar la osteoartritis y otros trastornos de las articulaciones.

Curar problemas intestinales

Si padece el síntoma de hiperpermeabilidad intestinal, una enfermedad causada por el paso de toxinas dañinas al tracto digestivo, el colágeno puede ser extremadamente útil. Promueve la descomposición de las proteínas y el alivio de la mucosa intestinal. Cura las paredes celulares dañadas dándole aminoácidos curativos.

La investigación ha demostrado que en pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino, se redujeron las concentraciones séricas de colágeno. Un suplemento de colágeno puede tratar trastornos gastrointestinales, como el síndrome del intestino permeable, el reflujo ácido, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Estimular el metabolismo, la masa muscular y la producción de energía.

Un aumento en el colágeno ayuda a mejorar su metabolismo al ayudar a convertir los nutrientes esenciales. Una de las funciones más importantes de la glicina es formar tejido muscular al convertir la glucosa en energía que nutre las células musculares. Recuerde que mantener la masa muscular es crucial con la edad, ya que ayuda a preservar la postura y la salud de los huesos, a quemar más calorías que la grasa. Cuando consume colágeno, también puede beneficiarse de la vitamina C para que su cuerpo pueda convertir el colágeno en una proteína utilizable. Esto ayuda a restaurar su energía y vitalidad.

La investigación dice que el aminoácido glicina también desempeña un papel indispensable en el buen funcionamiento del sistema digestivo y del sistema nervioso central. Parece ayudar a reducir los efectos del envejecimiento al promover el uso de antioxidantes por parte del cuerpo. También es fundamental en el proceso de construcción de células sanas a partir de ADN y ARN.

Preservando la salud cardiovascular

La prolina de colágeno ayuda a las paredes de las arterias a minimizar la acumulación de grasa en la sangre. Resulta ser necesario para la reparación de tejidos en las articulaciones y arterias. También ayuda a controlar la presión arterial. Como parte del colágeno que se encuentra en las articulaciones, la prolina protege a nuestro cuerpo de los efectos del shock y nos ayuda a retener el valioso cartílago a medida que envejecemos. También previene la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias), ya que apoya las arterias para mantenerse alejado de la peligrosa combinación de placa.

¿Dónde están los colágenos?

Cuando se trata de las fuentes de colágeno que obtenemos de nuestra dieta, los principales son los alimentos ricos en proteínas, incluidas las membranas de la carne de vaca, pollo, pescado y huevo.

 

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