Accidente cerebrovascular: ¿cómo prevenirlo?

Accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular ataca a aproximadamente 5 millones de personas en todo el mundo cada año. En Francia, se estiman 130.000 nuevos casos al año. Es decir, cada 4 minutos hay una persona con un derrame cerebral. Además, es la principal causa de discapacidad permanente en un adulto. Con estos números, es importante prevenir esta patología en lugar de curarla. En este artículo, descubrirá varios consejos para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

¿Qué es un derrame cerebral?

También conocido como «ataque cerebral», el accidente cerebrovascular se produce cuando falla el flujo de sangre al cerebro. La disminución del flujo sanguíneo y la falta de oxígeno resultante pueden causar la destrucción de las células nerviosas. Hay dos categorías amplias de accidente cerebrovascular que incluyen: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico. El bloqueo de un vaso sanguíneo en el cerebro llamado accidente cerebrovascular isquémico es una de las causas más comunes de accidente cerebrovascular y es responsable de aproximadamente el 80% de los accidentes cerebrovasculares.

Esta obstrucción resulta de tres factores:

  • La formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro llamado trombosis
  • El flujo de un coágulo de otra parte del cuerpo, como el corazón al cerebro, se denomina embolia
  • Estrechamiento severo de una arteria o estenosis.

Esta grave enfermedad a menudo se produce en los ancianos. De hecho, el 75% de los accidentes cerebrovasculares se producen en personas de 65 años y especialmente son más las mujeres víctimas de este tipo de accidente.

¿Cuáles son las señales de advertencia de ACV?

Si nota uno o más signos de un derrame cerebral, llame a los servicios de emergencia de inmediato para llevarlo al hospital más cercano:

  • Entumecimiento o debilidad repentina de la cara, los brazos o las piernas, especialmente en el lado parcial del cuerpo.
  • Dificultad repentina para expresar o comprender el habla
  • Problemas repentinos de la visión.
  • Trastorno súbito de la marcha, pérdida del equilibrio o coordinación.
  • Cefalea severa sin causa conocida.

Otros signos incluyen somnolencia, náuseas y vómitos. A veces los síntomas duran solo unos instantes y desaparecen. Este tipo de síntoma se llama «mini-acv».

Los diferentes consejos para prevenirlo.

Los cambios en el estilo de vida pueden tener un impacto significativo en la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular. Según la investigación científica, este accidente se podría prevenir teniendo en cuenta los factores relacionados con el estilo de vida, en particular mejorando la nutrición, dejando de fumar y haciendo ejercicio con regularidad.

Mejora tu alimentación

La mejor manera de prevenir el accidente cerebrovascular es consumir una alimentación completa, una dieta a base de plantas basada en lentejas, frijoles, semillas, frutas y nueces. Los alimentos ricos en vitamina B12 también pueden prevenir los accidentes cerebrovasculares.

La comida a base de plantas

La presencia de fibra dietética es una de las razones por las que las dietas a base de plantas lo protegen de un derrame cerebral. Los estudios muestran que comer 7 g de fibra al día reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 7% por primera vez. Los alimentos vegetales también contienen una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación, evitan la acumulación de placa en las arterias y estimulan el flujo sanguíneo.

En un estudio de más de 30,000 mujeres, las que comen alimentos ricos en antioxidantes tienen un menor riesgo de sufrir un derrame cerebral. En promedio, los alimentos vegetales contienen 64 veces más antioxidantes que los alimentos de origen animal.

Haga ejercicios físicos regularmente

La actividad física regular es parte de los factores del estilo de vida que lo ayudan a prevenir un derrame cerebral. Los investigadores han descubierto que el ejercicio funciona tan bien como la terapia con medicamentos para tratar el accidente cerebrovascular o la enfermedad cardiovascular. Pero, ¿qué tipo de ejercicio es? La mayoría de las organizaciones de salud abogan por una hora de caminata al día.

La pérdida de peso

Si tiene sobrepeso, incluso perder 10 libras puede tener una ventaja considerable en la prevención del accidente cerebrovascular.

El sueño óptimo

Para reducir el riesgo de apoplejía, es crucial dormir bien todos los días. Investigadores de la Universidad han encontrado una relación estrecha entre dormir menos de 6 horas y una incidencia de síntomas de apoplejía en personas mayores de 45 años.

La vitamina D

Los bajos niveles de vitamina D aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Según un estudio científico, la falta de vitamina D duplica el riesgo de accidente cerebrovascular. Puede obtener un buen nivel de vitamina D tomando el sol, tomando suplementos o comiendo alimentos con alto contenido de vitamina D.

Dejar de fumar

Fumar aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un derrame cerebral. De hecho, estrecha las arterias y aumenta la probabilidad de que la sangre se coagule. Dejar de fumar también mejorará su salud general y reducirá el riesgo de desarrollar otras enfermedades graves, como el cáncer de pulmón y la enfermedad cardíaca.

Reducir el consumo de alcohol.

El consumo excesivo de alcohol puede provocar presión arterial alta y desencadenar un ritmo cardíaco anormal, lo que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, las bebidas alcohólicas contienen más calorías, promoviendo el aumento de peso. Si elige beber alcohol, intente no exceder los límites recomendados.

Los accidentes cerebrovasculares generalmente ocurren sin ninguna advertencia, por lo que se necesita prevención.