LifeStyle

Los aditivos alimentarios siguen muy presentes en los productos procesados

Los aditivos alimentarios, ampliamente señalados desde hace varios años, continúan siendo utilizados por la industria. Sin embargo, en un estudio realizado por ANSES, se observó una ligera tendencia a la baja.

E330, E104, E129 … los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos durante la producción. El objetivo? Espesar, emulsionar, conservar … Pero estos elementos son polémicos debido a las acusaciones de ser disruptores endocrinos, carcinógenos … La agencia nacional de seguridad sanitaria de alimentos, el medio ambiente y el trabajo (ANSES) en Francia, publicó un inventario del uso de estas sustancias en alimentos procesados.

El análisis se centró en 30 categorías de alimentos (excepto la confitería). Involucró a 30,000 productos recogidos entre 2008 y 2016. Sobre esta base, los científicos observaron una ligera disminución en el uso de los aditivos comúnmente utilizados.

En concreto, «durante el período estudiado, el 78% de los productos alimenticios analizados mencionan al menos un aditivo en su lista de ingredientes», dice ANSES. «Por otro lado, solo se utiliza con frecuencia un pequeño número de aditivos: de los aproximadamente 400 aditivos actualmente autorizados, 42 se encuentran en al menos el 2% de los alimentos y solo se identifican 8 aditivos en al menos el 10% de los alimentos».

Sin embargo, «el 4% de los productos usa al menos diez aditivos. Se trata principalmente de la pastelería y postres congelados, alimentos precocidos, helados y sorbetes «, dicen los autores.

Y a pesar de una disminución general, cuatro aditivos están aumentando: +2 puntos para los carotenos utilizados como colorantes (E160a), +1 punto para los carbonatos de sodio (E500) utilizados como levadura en polvo, +0.4 puntos para las pectinas (E440) utilizadas como agentes gelificante, + 0,3 puntos para las antocianinas (E 163) utilizadas como colorantes.

Por su parte, Foodwatch, Yuka y la Liga contra el Cáncer han unido sus fuerzas para exigir una dieta sin nitritos añadidos a través de una petición. Quieren particularmente «la prohibición de los aditivos E249 (nitrito de potasio), E 250 (nitrito de sodio), E251 (nitrato de sodio) y E252 (nitrato de potasio), particularmente utilizados en carnes procesadas como salchichas industriales». Estas sustancias están clasificadas como probables carcinógenos humanos (categoría 2A) por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), ya que promueven el desarrollo del cáncer colorrectal.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *