Conoce las bebidas alcohólicas que menos engordan

bebidas alcohólicas

El alcohol es la droga (legal) más consumida y aceptada socialmente en el mundo. No hay duda de que beber en exceso es perjudicial, pero eso no significa que dejaremos de tomar cerveza, vino, vodka o cualquier otra bebida. Tampoco estamos aquí para convencerte de lo contrario. Solo queremos averiguar qué bebida alcohólica tiene menos calorías.

Alcohol etílico (etanol): fuente de calorías

Después de que termina el año, muchos se arrepentirán de lo que bebieron o comieron y otros se dedicarán a comenzar la dieta. Este hecho tiene que ver con los diferentes tipos de licores que consumimos a diario y que durante las festividades se multiplican como si de algún hechizo se tratara.

En cuanto a las unidades de energía, la regla es bastante simple: a mayor concentración alcohólica, más cantidad de calorías tendrá la bebida. Esto es un dato importante para aquellos que quieren bajar de peso, controlar su azúcar en sangre (diabéticos) y al momento de acompañar una comida para hacerla más light.

Cuando analizamos la gran variedad de bebidas alcohólicas disponibles, comprendemos que la destilación juega un papel importante en las calorías. En la lista con mayor cantidad de etanol destacan:

  • La absenta con 70% o más (96%) y 295 Kcal/100 gr
  • La ginebra blanca con poco más de 46% y 263 Kcal/100gr
  • El whiskey puro, que tiene 45% y 250 Kcal/100 gr
  • El vodka cuenta con 40% y 231 Kcal/100 gr
  • El ron negro también posee 40% y 231 Kcal/100 gr

En el extremo de los licores con menos calorías, además queremos agregar los que tienen más nutrientes. Así tienes el siguiente listado:

  • La cerveza es la que menos aporta (45 Kcal/100 gr) e incluye vitaminas del complejo B, potasio, selenio y es antioxidante.
  • La sidra contiene 50 Kcal/100 gr, es casi toda agua y es fuente de calcio, magnesio y potasio.
  • El champagne tiene 9% de etanol, contribuye con vitaminas, minerales, potasio y es bastante ligera (68 Kcal/100 gr).
  • El vino tinto tiene más calorías que el blanco (82 Kcal/100 gr), pero es más rico en polifenoles y otros minerales (magnesio, potasio y selenio). Aporta 85 Kcal/100 gr.
  • El jerez, una bebida bastante refinada, se distingue por sus minerales (calcio, fósforo y potasio), una concentración alcohólica de 12-13% y un nivel aceptable de calorías (127 Kcal/100 gr).

Conocer qué bebida alcohólica tiene menos calorías puede ser importante cuando queremos celebrar o hacer dieta. Así tienes la oportunidad de disfrutar tu trago favorito de forma moderada y sin ningún remordimiento.