Salud

¿Qué alimentos contienen más calorías?

Es conveniente que sepamos qué alimentos proporcionan más calorías a nuestro organismo para no afectar considerablemente nuestra salud. Por ello, aquí te presentamos los alimentos con más aporte calórico.

¿Qué son las calorías?

Una caloría es una unidad de medida, aunque esta no mide peso ni longitud, es realmente una unidad de energía. Cuando escuchamos decir que cierto alimento contiene 100 calorías, es una forma de explicar la cantidad de energía que podría recibir el organismo al consumirlo.

En realidad, las calorías no son malas, puesto que nuestro cuerpo necesita calorías para poder tener energía. La mayoría de los alimentos y bebidas contienen calorías, ya que aportan nutrientes que dan energía al organismo. Estos nutrientes son los carbohidratos, las grasas y las proteínas. No obstante, consumir demasiadas calorías podría ser bastante perjudicial para nuestra salud.

Manteca de cerdo

Con una cantidad de 902 Kcal es uno de los alimentos con más calorías. Se obtiene de las partes grasas del cerdo y se extrae en caliente. Desde la antigüedad, la manteca de cerdo ha sido uno de los productos más utilizados en la cocina. Este tipo de manteca contiene colesterol, por lo tanto, su consumo debe ser muy regular. Si sufre de problemas circulatorios y cardíacos, debe tener mucho cuidado al consumirla.

Aceite de oliva

Este aceite es el que más se encuentra presente en nuestras mesas. Aunque su contenido es de 884 Kcal es el favorito de todos los condimentos. Las calorías del aceite de oliva se denominan “buenas” por su carencia de colesterol y su mínima cantidad de ácidos grasos.

Manteca de cacao

Al igual que el aceite de oliva, la manteca de cacao tiene un contenido de 884 calorías. Este producto se compone a partir de la mezcla de grasas que se obtienen de las semillas de la planta del cacao o de los granos del cacao. Se solidifica por debajo de 20° y se funde aproximadamente a 34°. Su color es amarillo claro.

Mayonesa

Es un alimento muy energético que es mejor consumir con moderación. Nos brinda 688 Kcal y tiene un alto valor nutricional, debido a que está hecho con huevos y productos de buena calidad.

Mantequilla

Con 717 Kcal, la mantequilla es un alimento muy controvertido. Por un lado, hay quienes sostienen que debe evitarse a toda costa porque contiene colesterol y grasas saturadas y  Por otro lado, quienes lo consumen sin problema. Tiene menos que el aceite de oliva y el contenido de colesterol aunque sea alto si usamos un poco (10 gramos) es sólo el 5% de la ración diaria recomendada.

Chocolate negro

El chocolate negro es un verdadero aliciente para la salud. A pesar de su contenido calórico de 598, este alimento es bueno para el sistema cardiovascular y el estado de ánimo. Contiene minerales como magnesio, potasio, hierro y cobre. Asimismo, incluye también polifenoles los cuales se ha podido demostrar que tienen múltiples propiedades.

Nueces

Su contenido es de 654 Kcal y son una verdadera mina de propiedades beneficiosas. Las nueces permiten mantener bajo control los niveles de colesterol y el riesgo cardiovascular. Además, tienen la capacidad de limitar la aparición de algunos cánceres y ayudan a mantener la presión arterial baja. Sin embargo, no debemos excedernos en su consumo, tan solo 3 nueces al día son suficientes.