Los beneficios del arroz y sus variedades

Beneficios del arroz: El arroz es un alimento rico en propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Se recomienda por su capacidad de digestión y por muchas otras razones.

El arroz es probablemente el cereal más antiguo y más conocido del mundo: se dice que es el primero en ser consumido por el hombre, incluso antes que el trigo y es el principal alimento de al menos la mitad de la población mundial. Se dice que fue descubierto alrededor del 4000 AC en China. Y desde entonces su uso se ha extendido a todos los rincones del planeta.

El nombre científico del arroz es Oryza Sativa, una planta de origen asiático perteneciente a la familia de las Gramineae que se encuentra entre las más estudiadas por los agrónomos y científicos. Arborio, Basmati, Carnaroli, Jazmín y Venus, son sólo algunas de las muchas variedades de arroz que se conocen hoy en día y que aportan diferentes propiedades y beneficios a nuestras cocinas y, en consecuencia, a nuestra dieta.

Enlaces patrocinados

Se dice que el arroz es el más completo de todos los cereales. Gracias a sus innumerables propiedades, es un alimento muy útil para el cuerpo, especialmente por su alta digestibilidad y la capacidad de regular la flora intestinal.

Propiedades, valores nutricionales y beneficios del arroz

El arroz es un alimento ligero, desintoxicante y gran aliado para diferentes tipos de problemas. De hecho, en su versión clásica, tiene un efecto astringente o, si se elige la variedad integral, es un estímulo para la evacuación intestinal. Se puede utilizar el arroz integral, pero siempre con cierta moderación, incluso por los diabéticos, ya que tiene un índice glucémico bastante bajo.

Dado a que hay tantas variedades en todo el mundo, es difícil establecer una tabla de sus valores nutricionales, pero en promedio 100 g de arroz contienen:

  • 332 kcal / 1389 kj
  • Agua 12 g
  • Hidratos de carbono 80 g
  • Azúcares 0,2 g
  • Proteína 0,7 g
  • Grasas 0,5 g
  • Fibra total 1 g
  • Y pequeñas cantidades de: Sodio, Potasio, Hierro, Calcio, Fósforo, Vitamina B1, B2 y B3.

El arroz tiene una buena cantidad de lisina, un aminoácido esencial de los cereales. La lisina promueve la formación de anticuerpos, hormonas y enzimas; es necesaria para el desarrollo y la fijación del calcio en los huesos y, además, es fundamental para el bienestar del cabello, ya que es uno de los dos aminoácidos que lo componen.

De todos los cereales, el arroz es el que tiene menos potencial alergénico; además, contiene mucho almidón: esto significa que durante la cocción absorbe cantidades considerables de agua, hasta el triple de su peso; por esta razón, por ejemplo, el arroz cocido es un alimento menos calórico y más saciante que la pasta.

Variedad y asesoramiento

Como ya se ha mencionado, hay cientos de variedades de arroz y cada una tiene algunas propiedades específicas. Por ejemplo, el arroz basmati está indicado para quienes sufren de hipercolesterolemia. La opción integral puede ayudar a los que sufren de estreñimiento y a los que siguen una dieta, ya que tiene un mayor poder de saciedad que las otras variedades.

Enlaces patrocinados

El arroz Carnaroli es a menudo el favorito de los chefs, debido a su alto contenido de almidón es adecuado para la cocción lenta y perfecto para los risottos. El arroz negro es rico en antioxidantes y es adecuado para platos de ensalada y risottos. También va bien con platos de carne y pescado, tanto que se usa para el sushi o el sashimi japonés.

El arroz rojo tiene un mayor contenido de fibra y minerales que el arroz blanco. Es bajo en grasa y rico en fibra. Es una importante fuente de carbohidratos pero al mismo tiempo también provee a nuestro cuerpo de proteínas vegetales.

También puedes leer: Seis alimentos que debes evitar para mantener tu piel joven

Enlaces patrocinados