Los beneficios del limón, una fruta altamente purificadora

Los beneficios del limón: El limón con su acción alcalinizante tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico y en la inflamación. Es bajo en calorías y rico en vitamina C, tiene numerosas propiedades beneficiosas, promueve la digestión y purifica nuestro cuerpo.

Beber agua caliente y limón en ayunas es un buen hábito, hecho popular por muchas estrellas como Victoria Beckham, pero con el tiempo y la proliferación de noticias en la red, se ha enriquecido con mitos y falsas creencias. Uno de ellos dice que beber agua y limón como parte de una dieta ayuda a perder peso: «El limón no te hace perder peso, ni tiene un efecto acelerador en tu metabolismo», dice Giuliano Ubezio, un dietista. «Tomado junto con el agua tiene un efecto purificador porque ayuda a eliminar las toxinas y los residuos acumulados durante la noche.

Gracias a su característica alcalinizante, hace que el ph del organismo sea básico, lo que le devuelve el equilibrio y lo hace funcionar correctamente».

Los beneficios del limón

El limón es un excelente antienvejecimiento

Rico en vitamina C, tiene un poder antioxidante en la piel y el cuerpo en general. «La vitamina C es un antioxidante que contrarresta el efecto de los radicales libres en el envejecimiento celular. Esto también tiene un efecto beneficioso en la inflamación y por lo tanto en la respuesta inmune», dice Ubezio. «El consumo de limón por la mañana, o incluso para sazonar las verduras, aumenta la basicidad del cuerpo, mejorando el estado inflamatorio.

Reduce los niveles de colesterol

Un estudio en ratones con colesterol alto inducido por la dieta mostró que la administración de jugo de limón liofilizado durante 15 días resultó en una reducción de los niveles de colesterol malo y un aumento del colesterol bueno. La presencia de la vitamina C también contrarresta la oxidación del colesterol en las arterias, un proceso subyacente a la aterosclerosis.

El limón y el sistema inmunológico

El sistema inmunológico puede ser reforzado por el consumo regular de limón, gracias al alto contenido de vitamina C que ayuda a combatir los resfriados y la gripe. Además, según los expertos, existe una correlación entre el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la flora bacteriana en equilibrio gracias a la acción alcalinizante del limón: «El funcionamiento de nuestro sistema inmunológico está influenciado por la microbiota, es decir, la comunidad de bacterias que puebla el intestino, y las bacterias buenas proliferan más fácilmente en un entorno alcalino, por lo tanto básico».

Disminuye los niveles de ácido úrico

También gracias a la presencia de ácido ascórbico, el limón es capaz de prevenir la aparición de la gota porque es capaz de disminuir la cantidad de ácido úrico presente en el cuerpo. Gracias al alto contenido de vitamina C, el limón también tiene propiedades antiescorbúticas.

También puedes leer: Presión arterial alta, los 3 alimentos que la bajan