Salud

Los beneficios del potasio «K» en el cuerpo!

Descripción y definición: ¿Qué es el potasio?

El potasio «K» es parte de los macroelementos, lo que significa que está presente en grandes cantidades en el cuerpo, aproximadamente 100 gramos para una mujer y 150 gramos para un hombre que se encuentra principalmente en los glóbulos rojos, el esqueleto (huesos y dientes) pero también en las células musculares. El nivel de potasio en sangre se llama kaliemia. En exceso hablamos de hiperpotasemia y déficit de hipopotasemia.

¿Cuál es el papel del potasio en el cuerpo?

Juega un papel importante en el equilibrio ácido-base de nuestro cuerpo al mantener un buen nivel de ph en nuestro cuerpo. Participa en la síntesis de macronutrientes como los carbohidratos y las proteínas.

También está involucrado en la regulación de la presión arterial y está involucrado en el fenómeno de la contracción muscular, por lo que es esencial para el buen funcionamiento del músculo cardíaco y todo el músculo del cuerpo.

La relación sodio / potasio

Muy relacionado con el sodio, sin duda escuchará sobre la proporción de sodio / potasio, si no es el caso. Usted sabe que la sal no es un aliado de su salud, pero sin duda es el exceso de sal que se agrega a la falta de potasio, que sería lo más perjudicial.

De hecho, en nuestra sociedad moderna y especialmente con la aparición de preparados industriales, nuestra dieta ha experimentado un aumento en la ingesta de sodio y al mismo tiempo una disminución en nuestra ingesta de potasio.

Este desequilibrio tiene muchas consecuencias negativas para nuestra salud, como un aumento de la presión arterial, un aumento de los riesgos cardiovasculares, una menor protección de las funciones renales y muchos otros efectos en el cuerpo. Algunos países, como Finlandia consumen sal con disminución en sodio y rica en potasio a restablecer este equilibrio. De manera natural, comer más verduras y comer menos sal de mesa te ayudará a lograr el equilibrio perfecto.

Necesidades por día en potasio (K).

El potasio es uno de los minerales indispensables para el organismo. De hecho, desempeña un papel importante en varias funciones fisiológicas (regulación de la presión arterial, contracción muscular, funcionamiento de los riñones, participación en los impulsos nerviosos…). El potasio debe ser llevado al cuerpo a través de la dieta. Una dieta variada y equilibrada satisface fácilmente las necesidades diarias recomendadas. Sin embargo, las contribuciones deben ser monitoreadas en atletas para quienes la eliminación del sudor conduce a pérdidas significativas de potasio y en personas de edad avanzada. Quienes sufren una disminución de reservas debido al desgaste muscular. Un exceso o un déficit de potasio en el plasma sanguíneo puede conducir a patologías importantes.

Las últimas recomendaciones para satisfacer las necesidades diarias de potasio.

Los valores de referencia de nutrientes europeos (VRN) para el potasio están siendo revisados ​​actualmente por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Estas son las contribuciones nutricionales recomendadas (ANC) * recomendadas por ANSES (Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, el Medio Ambiente y el Trabajo) que datan de 2001:

  • Hombre adulto: 2106 mg / día
  • Mujer adulta: 1716 mg / día.
  • Adolescente de 16 a 19 años: 2184 mg / día.
  • Adolescente de 16 a 19 años: 1817 mg / día.
  • Adolescente de 13 a 15 años: 1864 mg / día.
  • Adolescente de 13 a 15 años: 1716 mg / día.
  • Niño de 10 a 12 años: 1556 mg / día.
  • Niña de 10 a 12 años: 1466 mg / día.
  • Niño de 7 a 9 años: 1427 mg / día.
  • Niño de 4 a 6 años: 1135 mg / día.
  • Niño de 1 a 3 años: 889 mg / día.
  • Infantil de 6 a 11 meses: 611 mg / día.
  • Niño de 4 a 5 meses: 434 mg / día.
  • Mujer embarazada: 1599 mg / día.
  • Mujer lactante: 1755 mg / día.
  • Persona mayor de 75 años: 3000 mg / día.
  • Deportistas: 2652 mg / día para hombres y 2028 mg / día para mujeres.

* Fuente AFSSA (se convirtió en ANSES en 2010): contribuciones nutricionales recomendadas para la población francesa – 3ª edición – Publicación: Técnica y documentación – Coordinador: Ambroise Martin – 2001

¿Cuáles son los riesgos de la deficiencia de potasio?

El nivel de potasio en la sangre se mantiene constante por los riñones y los excesos se eliminan en la orina y por la transpiración. Además, la falta de potasio llamada «hipopotasemia» se debe principalmente a la pérdida excesiva de potasio.

Estas son algunas de las causas de la deficiencia de potasio.

  • Diarrea y vómitos repetidos.
  • Consumo prolongado de diuréticos.
  • Ejercicios demasiado intensos.
  • Uso de laxantes.
  • Consumo de regaliz en exceso.
  • Trastornos del equilibrio ácido-base
  • hiperinsulinemia
  • Ingesta insuficiente de potasio (anorexia, alcoholismo …)

Los síntomas de deficiencia de potasio causan debilidad muscular, estreñimiento, trastornos del ritmo cardíaco …

¿Cuáles son los riesgos de una sobredosis de potasio?

El exceso de potasio se elimina muy bien en la orina. Por lo tanto, no puede haber una sobredosis de potasio traída por la dieta para personas sanas.

Por otro lado, se puede encontrar una sobredosis de potasio que conduce a una hipercaliemia en caso de insuficiencia renal o suprarrenal, complicación de la diabetes, consumo de medicamentos (antihipertensivo, antiinflamatorio…) o suplementos de potasio sin control médico. En estos casos, la sobredosis no es insignificante, ya que puede conducir a trastornos cardíacos graves.

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