Los beneficios psicológicos de vivir con un perro

Estudios han demostrado que el amor y compañía de una mascota durante la cuarentena puede reducir el estrés, la ansiedad y la soledad del encierro.

Las personas que tienen o han tenido un perro, saben que la presencia de estos animales causa gran felicidad. Los caninos son extraordinarios amigos y son la compañía perfecta para muchos. Además, a lo largo de los años se ha demostrado que vivir con un perro tiene efectos muy beneficiosos para el organismo y la mente.

Todo esto se debe a que cuando los acariciamos liberamos oxitocina, también llamada la hormona de la felicidad, la cual causa una sensación de total bienestar y plenitud. Y es que, un perro o cualquier otra mascota que tengamos son grandes activadores de la felicidad, puesto que producen actitudes positivas y nos permiten organizar mejor nuestras rutinas diarias.

La presencia de un perro en nuestro hogar ayuda a que los niños se fortalezcan en su aprendizaje. Asimismo, estos animales no permiten que los adultos mayores se sientan aislados, son un magnífico antidepresivo y nos ayudan a realizar actividad física. Los perros contribuyen a que mantengamos el contacto con el mundo exterior y con la naturaleza, dado que para algunas personas ellos ejercen como promotores sociales.

Esto dice una investigación.

La investigación publicada en BMC Public Health analizó los cambios en el bienestar mental humano una vez que se adopta un perro , teniendo en cuenta cuatro medidas: soledad, afecto positivo y negativo y angustia psicológica.

NO TE LO PIERDAS!
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias AURANA

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana

Invalid email address
Puede darse de baja en cualquier momento.

Las mascotas han evolucionado al relacionarse profundamente con nuestro comportamiento, nuestros hábitos y nuestras emociones. Los perros comprenden el lenguaje que usamos, pero incluso son mejores interpretando nuestro tono de voz, lenguaje corporal y gestos, nos miran a los ojos para evaluar nuestro estado emocional y entender lo que estamos pensando, brindándonos cercanía y cariño.

A demostrarlo también están los estudios realizados en la cuarentena por Covid-19: Las personas que se quedaron en casa con su mascota, han superado mucho mejor la sensación de soledad y ansiedad producidas por el aislamiento social.

Recientemente, se conocieron algunos datos de la Affinity Animals and Health Foundation que confirman que más del 75% de los dueños de perros ven a estos animales como algo más que un amigo y, según otros estudios, la presencia de un animal en la vida cotidiana está vinculada a mayores indicadores de bienestar .

Por lo tanto, es hora de que aproveches estos grandes beneficios, respetando siempre a cada animal, tratándolos con amor y mucha responsabilidad.