4 Beneficios que el plátano verde aporta a tu organismo

plátano verde

El plátano es una de las frutas de mayor consumo en el mundo. Debido a su versatilidad, economía y fácil preparación, es frecuentemente utilizado en nuestra mesa. Pero, ¿conoces todos los increíbles beneficios que aporta a tu organismo, cuando lo consumes verde? ¡Tienes que leer esto!

Salud Intestinal

El plátano verde, además de su color y rigidez característica, posee mayor cantidad de almidón resistente y conserva mejor sus vitaminas y minerales, lo que hace que tenga propiedades especiales que le dan ventaja para tratar ciertas afecciones de salud a diferencia de su composición cuando está maduro.

El almidón resistente es un tipo de azúcar que no es digerido en el estómago, sino que es fermentado por las bacterias que se encuentran en el intestino grueso. Estas transforman este polisacárido en ácidos grasos de cadena corta, estimulando la salud de la mucosa y la flora intestinal, para facilitar la absorción de nutrientes. De esta manera es posible evitar el alojamiento de bacterias invasoras en el intestino.

Prevención de la diabetes II

La diabetes tipo II es una enfermedad provocada por la presencia de glucosa en la sangre. El almidón resistente del plátano verde, al no ser digerido en el estómago, no aporta el riesgo de hiperglicemia en la sangre.

Por el contrario, la fermentación de este carbohidrato en ácidos grasos de cadena corta, inducen también al páncreas a regular la producción de insulina. Es por ello que las personas con diabetes, no solo pueden comer plátano verde, sino que puede formar parte de su dieta común.

Control de enfermedades cardiovasculares

El plátano verde es rico en potasio, un mineral muy importante en el control de la presión arterial y afecciones de los vasos sanguíneos. Además, el consumo de plátano verde ayuda a mejorar los niveles de HDL, también conocido como colesterol bueno, en la sangre y regular los niveles de LDL (colesterol malo), por lo que la acumulación de este último disminuye, reduciendo los riesgos de enfermedades cardiovasculares por obstrucción arterial.

Fortalecimiento del sistema inmunológico

Los plátanos verdes son una rica fuente de vitaminas como las A, B6 y C. Ellas cumplen importantes funciones en más de 100 reacciones enzimáticas en el cuerpo, que favorecen la regeneración celular (células blancas) y hacen más eficiente al sistema inmunológico, lo que nos permite ser más resistentes a contraer enfermedades.

Estos, entre otros beneficios que nos aporta el consumo de plátano verde, hacen de esta fruta tropical, un aliado a tener en cuenta para complementar una dieta balanceada y saludable.