Salud

Los científicos descubren células que pueden detener la propagación del cáncer

¿Y si pudiéramos algún día detener la propagación del cáncer? En Suiza, los científicos han encontrado una manera de prevenir que la metástasis, que causa la complicación del cáncer y empeora la condición del paciente, se propague por todo el cuerpo.

Para creer en las últimas investigaciones científicas sobre el tema, pronto podremos controlar la propagación del cáncer. Un equipo de investigadores suizos ha descubierto una combinación que podría prevenir las metástasis, responsables de la complicación del cáncer y el empeoramiento de la condición del paciente, para propagarse por todo el cuerpo. Consiste en una proteína llamada activina B y un receptor llamado ALK7.

Los resultados de la investigación han demostrado que esta asociación crearía una vía de señalización que causa la muerte natural de las células cancerosas (apoptosis) y previene la formación de tumores (tumorigénesis) y su propagación. Si las pruebas solo se han realizado en ratones, los resultados son bastante prometedores para la investigación del cáncer. » Este estudio refuerza la idea de que la apoptosis es una barrera importante para la tumorigénesis y que su escape por parte de las células cancerosas es una capacidad esencial de las células cancerosas para los tumores malignos y las metástasis», dice Douglas Hanahan, uno de miembros del equipo de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne.

Una esperanza para la investigación del cáncer

Para este estudio, los investigadores estudiaron el cáncer neuroendocrino pancreático y el cáncer de mama. Luego examinaron a pacientes humanos con varios tipos de cáncer y encontraron una asociación entre la presencia de ALK7 y un menor riesgo de recaída. Las metástasis también parecieron mantenerse durante más tiempo en presencia de niveles elevados de ALK7, particularmente en casos de cáncer de mama.

» Explicar cómo las células cancerosas logran superar los diferentes «puntos de control de seguridad» de la naturaleza para prevenir el cáncer es un paso importante para comprender la biología de los tumores y la patogenia de la enfermedad». Agregó Iacovos Michael, uno de los investigadores de la EPFL. Sin embargo, los científicos creen que se necesita más investigación para desarrollar un tratamiento verdaderamente eficaz para los seres humanos. » Ahora podemos agregar (el ALK7) a nuestro arsenal de armas potenciales» , dice el equipo de investigadores. Una verdadera esperanza para la investigación del cáncer que, con suerte, algún día dará frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.