Los científicos descubren cómo reaccionan las células durante el ayuno y cómo fomentarían la pérdida de peso

En los últimos años, el ayuno se ha considerado cada vez más como un sistema útil para la desintoxicación, pero también para la pérdida de peso.

En un nuevo estudio, un equipo de investigación de la Universidad de Warwick (Reino Unido) ha investigado los mecanismos celulares que serían responsables de la pérdida de peso como resultado del ayuno.

Hay diferentes tipos de ayuno: ayuno intermitente, ayuno de 16:8, ayuno nocturno, ayuno mima, etc.

Algunos estudios afirman que el cuerpo responde al ayuno intermitente, al ayuno en días alternos y a otras formas de restricción calórica periódica mediante la autofagia, un proceso de autoreciclaje celular.

Este método no es, como algunos piensan, una moda pasajera. De hecho, existe una serie de pruebas científicas de que el ayuno no sólo promueve la pérdida de peso, sino que también puede mejorar la salud al reducir el riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas. Por supuesto, esto debe hacerse con sensatez, mejor si lo sigue un especialista.

Los científicos descubren cómo reaccionan las células durante el ayuno

Una nueva investigación del equipo dirigido por el profesor Ioannis Nezis de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Warwick, analizó los mecanismos del ayuno intermitente y descubrió cómo las células activan los genes autofágicos durante el período de restricción calórica.

Tomó seis años de investigación para completar el estudio que mostró cómo tres proteínas llamadas Sequoia, YL-1 y Sir2, interactúan con la proteína citoplásmica relacionada con la autofagia Atg8a.

Es durante estas interacciones que la proteína Arg8a es reclutada en el núcleo de la célula para controlar la transcripción de los genes autofágicos, promoviendo la quema de grasa.

«Este es el primer estudio que descubre el papel nuclear de la proteína citoplasmática Atg8a», dijo el profesor Nezis a ZME Science.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista Cell Reports, podrían ayudar a las intervenciones para mantener un peso corporal adecuado. Entender mejor cómo se activa la autofagia en el cuerpo puede tener importantes implicaciones para la dieta y la nutrición.

Y el profesor Nezis ya ha anunciado que quiere seguir adelante:

«Seguimos investigando cómo responden las células al ayuno. La obesidad es un importante factor de riesgo para el aumento de la morbilidad y la mortalidad. El ayuno ha sido una tendencia en los últimos años para mantener un peso saludable».

 

También puedes leer: Chocolate negro: todos los beneficios del cacao

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Aurana
Invalid email address